_
_
_
_

El mercado comienza a anticipar la victoria electoral de Trump

El atentado fallido contra el magnate eleva su ventaja en las encuestas. La rentabilidad de la deuda de EE UU avanza ante la mayor inflación que supondría una política de más aranceles y menos impuestos y ante la mayor búsqueda de refugio

servicio secreto en el ataque a donald trump
El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump es atendido tras recibir disparos en un acto electoral en PennsylvaniaBrendan McDermid (REUTERS)
Nuria Salobral

El impactante intento de asesinato contra Donald Trump también cala hoy en el ánimo de los inversores. El suceso ocurrido este sábado ha reforzado aún más las posibilidades del magnate de ocupar de nuevo la Casa Blanca, que ya se vieron reforzadas notablemente con la debilidad mostrada por el actual presidente Joe Biden en el debate televisivo celebrado el pasado 27 de junio. El mercado está comenzando a dar cada vez más opciones a un triunfo electoral de Trump y se está anticipando a ello, un movimiento que se refleja por un lado en la búsqueda de refugio tras el temor surgido con el intento fallido de asesinato y por otro lado, con miras a más largo plazo, en la expectativa de una presidencia republicana que traería menos impuestos, mayores aranceles y menos controles regulatorios. Un escenario en el que se podrían ver especialmente beneficiados los pequeños valores y la banca.

Jugar la baza de un triunfo electoral de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos está abriéndose paso en el mercado. El magnate será proclamado con toda seguridad este jueves candidato republicano a la Casa Blanca en la convención nacional que celebra el partido y llega a ese momento con las encuestas a su favor. “Reflejo del cambio en las probabilidades, hemos recibido una avalancha de preguntas de los inversores en las últimas dos semanas. Estas cuestiones se reducen a “qué deberían hacer los inversores si el reciente momento político se prolonga”, reconoce Goldman Sachs a propósito de la ventaja de Trump en las encuestas en un informe publicado el pasado viernes, antes incluso del atentado que ha fortalecido aún más la imagen del empresario.

Wall Street abrió hoy alza, después de que el Dow Jones y el S&P 500 ya alcanzaran niveles récord intradía en la sesión del viernes gracias a las expectativas de recorte de tipos en septiembre. El mercado también reacciona este lunes con un incremento en los rendimientos de la deuda estadounidense, en contraste con los ligeros descensos en la rentabilidad de los bonos europeos. Así, el rendimiento del bono de EE UU a 30 años, en el 4,45%, ha superado por primera vez desde el pasado enero al del bono a dos años. Y el dólar se ha apreciado frente a la cesta de monedas del G10, con el peso mexicano retrocediendo más del 1% frente al billete verde.

Por un lado, un gobierno de Trump sería un probable elemento de presión inflacionista, ante el potencial de recorte de impuestos y el arancel del 10% que el republicano pretendería aplicar a todas las importaciones, incluidas las europeas, capaz de reactivar la guerra comercial que ya declaró en 2018 y 2019. Los recortes de tipos serían más difíciles en ese contexto. Pero por otro lado, la irrupción de la violencia política es sin duda un elemento de inquietud sobre la estabilidad institucional en EE UU que puede empujar a los inversores hacia los activos refugio.

En Julius Baer apuntan a esa búsqueda de refugio en el corto plazo, como reacción al atentado del sábado. Pero a un posterior apetito por el riesgo a medida que se consolide la expectativa de victoria de Trump. “El extraordinario intento de asesinato de Donald Trump durante el fin de semana puede llevar a los inversores a buscar activos refugio como el dólar estadounidense, el oro, el franco suizo, los bonos del Estado y las acciones de alta calidad. Las posibilidades de elección de Donald Trump han aumentado considerablemente. De tener éxito, supondría un cambio hacia un modo de mayor asunción de riesgos en los mercados, esperándose un mayor crecimiento en 2025 debido a la bajada de impuestos y a las políticas favorables a las empresas”, resume Christian Gattiker, jefe de análisis de la firma suiza.

El sector bancario, de salud y la industria petrolera son vistos por los inversores como los más beneficiados de un posible segundo mandato de Trump. También las grandes tecnológicas, que disfrutarían de menor vigilancia regulatoria con el magnate republicano. Aunque la mayor tensión comercial sería sin duda especialmente beneficiosa para las compañías con mayor exposición doméstica en su negocio y menos dependientes del exterior en sus suministros. En ese sentido, los pequeños valores estadounidenses son una clara baza de inversión ante una victoria de Trump, si bien desde Goldman Sachs recuerdan también que pueden ser una apuesta de doble filo. Son más sensibles al crecimiento económico y se comportaron mejor que el resto del mercado tras la victoria de Trump en 2016 pero, por otro lado, balances más débiles y baja productividad juegan en contra de las pequeñas compañías en un entorno de tipos de interés aún elevados. “Para que las small cap obtengan mejores resultados, la política postelectoral tendría que mejorar significativamente las perspectivas de crecimiento económico y de los beneficios sin presionar al alza los tipos”, apuntan desde Goldman Sachs.

Las crecientes opciones de triunfo de Trump llegan en un momento de altas valoraciones en el mercado bursátil de EE UU y de mayores expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed. Los inversores dan ahora más de un 90% de opciones a una rebaja en la reunión de septiembre, si bien la victoria del magnate republicano también sería un poderoso elemento a tener en cuenta para Jerome Powell. A la vista de que las propuestas económicas de Trump son más inflacionistas que las de Biden, la Fed podría ser más reticente a recortar tipos, un escenario que impactaría sin duda en la renta fija pero que podría ser detonante para extender el rally de la Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_