_
_
_
_

El 1% más acaudalado de España concentra el 22% de la riqueza del país

Las rentas de capital han visto engrosar sus cuentas en 2022 a costa de las rentas del trabajo. La mitad más pobre apenas tiene el 7% del dinero y patrimonio total

Una persona sin hogar se resguarda del frío con cartones en Madrid.
Una persona sin hogar se resguarda del frío con cartones en Madrid.MARISCAL (EFE)
Denisse López

La crisis inflacionaria ha fomentado que una parte minúscula de la población acapare la mayor parte de las rentas y el patrimonio. En 2022, más de la mitad del valor de la riqueza en España se concentraba en manos de apenas un 10% de la población y el 1% más acaudalado tenía una quinta parte, según un informe publicado este lunes por Oxfam Intermón. El estudio asegura que la desigualdad se está exacerbando debido a que las empresas están acumulando más poder y dinero, sin que esto se repercuta en el resto de la sociedad. En concreto, destaca que los beneficios de las compañías han enriquecido “directamente a sus accionistas a costa de los trabajadores y de la inmensa mayoría de la población”. Es decir, que se han beneficiado las rentas de capital, concentradas en unas pocas personas, a costa de las rentas del trabajo.

En 2022 el país recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De igual forma, los ingresos del conjunto de las empresas analizadas por Oxfam –incluidas todas las del IBEX 35– aumentó un 27% respecto al año previo, acumulando una subida del 43% desde 2020. Este incremento en los ingresos derivó en un aumento del resultado de explotación conjunto de las empresas, que creció un 23% entre 2021 y 2022 y fue tres veces superior al de 2020.

Los buenos resultados de estas compañías se tradujeron en generosas remuneraciones para sus accionistas, de suerte que en ese año repartieron un total de 24.311 millones de euros en dividendos. También aprovecharon para recomprar acciones propias (share buybacks, en inglés) y para cancelar deuda. Sin embargo, la evolución salarial de sus trabajadores quedó por debajo del nivel de la inflación, lo que significa que perdieron poder adquisitivo. En concreto, el salario medio de las 50 empresas analizadas por Oxfam aumentó un 8%, mientras el IPC lo hizo un 8,4% en 2022.

El incremento de los beneficios tampoco se ha traducido en creación de empleo, pues en 2022 apenas aumentó un 0,1% la plantilla de estos gigantes empresariales entre los que se encuentra Repsol, El Corte Inglés, Telefónica, Mapfre o Inditex. Este porcentaje contrasta con la evolución del empleo a nivel nacional, que creció un 3,1% en 2022 y un 6,2% desde 2020.

La brecha es aún mayor cuando se analiza el sector bancario y el energético. El primero registró un 33% de incremento en sus ingresos entre 2021 y 2022, mientras que en el segundo se dispararon un 40%. En ambos casos mejoró la remuneración a sus accionistas, pero su sueldo medio apenas creció un 4% en 2022.

A esta desigual tendencia se suma la evolución de la riqueza financiera: el peso de los activos financieros sobre la riqueza bruta casi se ha doblado en los últimos 20 años, y prácticamente el 80% del valor de los mismos está en manos del 10% más rico de la población española. La organización insiste además en que casi la mitad de las grandes empresas analizadas tienen un vínculo, ya sea por ser propietarios o por estar en los órganos directivos, con las personas que están en el 1% más rico del país. Mientras, los hogares que conforman el 50% más pobre apenas concentran el 7% de la riqueza total y han visto cómo se ha reducido el valor de su riqueza neta promedio.

Desigualdad en el mundo

Multimillonarios. La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000, mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi cinco mil millones de personas) ha disminuido, según el nuevo informe de Oxfam Intermón sobre desigualdad y poder global de las grandes empresas.

Por países.  A pesar de representar solo el 21% de la población mundial, los países ricos poseen el 69% de la riqueza global, y concentran el 74% de la riqueza milmillonaria. 

El 1% más rico.  El 1% más rico de la población mundial posee el 43% de los activos financieros globales y genenera tantas emisiones de carbono como los dos tercios más pobres de la humanidad. 

Salarios. Los salarios de casi 800 millones de personas en 52 países han perdido 1,5 billones de dólares en dos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_