Precios

El IPC se modera un punto en diciembre pero la inflación subyacente se dispara al 6,9%

La general suaviza su alza al 5,8% por el menor encarecimiento de electricidad y carburantes

IPC diciembre Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La foto que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución de los precios en España arroja claros y oscuros. Por un lado, el IPC subió tres décimas en diciembre en relación al mes anterior, pero a la vez, recortó un punto su tasa interanual, hasta el 5,8%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, cuando se situó en el 5,5%. 

El claro sería que la inflación interanual se ha moderado más de lo esperado. En concreto, la anterior previsión era acabar el año con un IPC del 6,7%, según recoge Bloomberg. La parte oscura es el repunte de la inflación subyacente, que se ha elevado seis décimas hasta un 6,9%. Con ello, se sitúa nuevamente por encima de la inflación general por primera vez desde febrero de 2021. 

El cálculo de la inflación subyacente saca de la ecuación estadística la evolución de los precios de la energía y de los alimentos. Normalmente, y tal y como han venido demostrando este año 2022, son elementos muy volátiles y esto justifica una mirada adicional sin tenerlos en cuenta. Pero que se les aparte a efectos estadísticos no implica que el impacto de su encarecimiento en la economía real pueda excluirse. El repunte de la subyacente de hoy es fruto de la asimilación en el tejido productivo del alza de coste energético del pasado.

Y es que el dato de inflación general en diciembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Atestiguando lo mucho que los precios se han llegado a encarecer este año, con el último dato de diciembre, la inflación media de 2022 está en el 8,4%.

Con la moderación registrada en diciembre, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,8% en diciembre se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

De su lado, en el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. En otros acuerdos sectoriales que también tienen en cuenta la evolución de precios, se utiliza el anteriormente citado dato de inflación media del 8,4%.

Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero --cuando publique el dato definitivo--. 

Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.

Normas
Entra en El País para participar