_
_
_
_
_
Bolsa

Aena, la joya española entre las firmas de calidad y con dividendo

UBS destaca al gestor de aeropuertos en un ranking de valores que pagan buenos cupones. El consenso de Factset prevé que reparta 8,45 euros por título este año

Evolución de Aena desde su estreno en Bolsa
Carlos Cortinas Cano
L.Salces

Un año después de que Aena recuperara la retribución al accionista perdida con el estallido de la pandemia, UBS ha optado por incluirla en su ranking de reyes por calidad y con dividendos. El gestor de aeropuertos español es el único valor español, y europeo, destacado por el banco suizo entre empresas que lideran los distintos sectores.

Aena, que salió a Bolsa en febrero de 2015 mediante la colocación del 49% de su capital entre inversores institucionales y minoristas, fue la mayor privatización del Estado español desde la salida a Bolsa de Endesa en 1998.

Desde entonces la empresa ha abonado dividendo religiosamente todos los años a excepción del periodo entre 2019 y 2022, ejercicios en los que el impacto de la pandemia en sus cuentas le llevó a eliminar esta retribución. El año pasado recuperó el dividendo y pagó 4,75 euros por acción a sus accionistas.

Para este año, el consenso de Factset estima que repartirá 8,45 euros brutos por acción, que de confirmarse se trataría de uno de los pagos más elevados previstos para este año en la Bolsa española. UBS cifra en un 5,1% su rentabilidad por dividendo prevista para este año. Su mayor desembolso se produjo en 2018, cuando pagó 5,18 euros por título.

El impacto de la pandemia aún persiste en su cotización, pese a que su acción está a punto de recuperar el nivel previo al estallido del Covid. Si bien, el año pasado se revalorizó un 40%.

La compañía, que avanza un 2,9% en lo que va de año cuenta con el apoyo del consenso de analistas. Los expertos de Morgan Stanley han elevado esta misma semana su precio objetivo de 180 a 202 euros por acción, mientras que Barclays es más cauto al situar su precio objetivo en los 139 euros por título, si bien ha mejorado su consejo a igual que el mercado. El consenso de analistas considera que el valor ya ha agotado todo su potencial y le da un precio objetivo de 4,06 euros.

En el ranking de UBS Aena comparte protagonismo con firmas estadounidenses como Johnson and Johnson, Microchip Technology, la energética Sempra o la firma de servicios petroleros Schlumberger. El resto son valores de economías emergentes, como el productor de aluminio China Hongqiao, el segundo mayor del mundo.

Fuera de esta selección, UBS sí que da entrada a otras cotizadas europeas, como Publicis Groupe, cuya rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,2%; Bank of Ireland, con una rentabilidad por dividendo del 6,7%; o la firma finlandesa Wärtsilä (2,7%).

Entre las cotizadas estadounidenses, destaca firmas de calidad y con dividendo como Goldman Sachs, MetLife, Blackstone o Prologis.

Cierto es que invertir en valores que pagaban buenos dividendo no ofrece mayores rentabilidades que otros valores. El índice MSCI World High Dividend Yield, que el año pasado se revalorizó un 10,14%, la mitad que su hermano mayor el MSCI World lastrado por la subida de tipos de interés ejecutada por los bancos centrales, acumula un rendimiento anualizado del 6,73% en la última década, tres puntos porcentuales menos que su hermano mayor.

En un año en el que los analistas ven no pocas incertidumbres sobrevolando el mercado, los expertos de UBS estiman que los dividendos crecerán un 3,6% en Estados Unidos, frente al 1,4% de Europa. Según análisis cuantitativos, la probabilidad de que estos pagos se reduzca este año es del 18,9% en Europa y baja hasta el 6,8% en EE UU.

A nivel global, los estrategas de la gestora Janus Henderson estiman que este año el incremento de los dividendos mundiales se sitúe entre el 5% y el 6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_