_
_
_
_
_

Los accionistas de la banca ponen el foco en los sueldos de la cúpula pese a la contención en el último año

Los inversores castigan con su voto las propuestas relativas a la remuneración

Ricardo Sobrino
La presidenta de Santander, Ana Botín; la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa; el presidente de BBVa, Carlos Torres; y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Los accionistas de la banca española cuestionan los sueldos de la cúpula pese a la contención en la política de remuneraciones en el último año. En las juntas generales celebradas a lo largo de las últimas semanas un porcentaje significativo de los inversores bancarios se han abstenido o votado en contra de las cuestiones relativas a los sueldos de los consejeros y la alta dirección de las entidades.

El caso más llamativo es el de CaixaBank. La entidad catalana llevó al orden del día varios puntos relacionados con las remuneraciones de la cúpula: la nueva política de remuneración del consejo, el informe anual de retribuciones, el bonus máximo a percibir por la alta dirección y el pago en acciones al presidente y consejero delegado. Todos ellos salieron adelante, pero en el detalle de las votaciones destaca una abstención de entre el 22% y el 23%. Se trata de un nivel alto (el resto de puntos del orden del día lograron una aprobación superior al 90%) condicionado por la Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), que es el segundo mayor accionista del banco con un 17%, y no votó ni a favor ni en contra.

En 2022, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar ganó 3,9 millones, prácticamente igual que un año antes. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri percibió 2,208 millones en su primer ejercicio completo en el puesto, ya que asumió la presidencia en abril de 2021. No obstante, ambos directivos subirán un 5% el sueldo en 2023 de acuerdo la nueva política de remuneración de la entidad.

Por su parte, los accionistas de Santander también afearon los sueldos del consejo. En todas las propuestas del orden del día se logró una aceptación superior al 97%, salvo en los dos puntos relativos a los sueldos: el informe anual de remuneraciones del consejo (un 10,78% del capital asistente votó en contra) y la nueva política de retribuciones del banco (contó con un 9,22% de votos en contra).

Se da la circunstancia de que tanto la presidenta del banco, como el consejero delegado en ese año, se bajaron el sueldo, pese a que Santander logró el mayor beneficio de su historia. En concreto, Ana Botín ganó un 4,5% menos que el año anterior y José Antonio Álvarez rebajó sus emolumentos un 1,6%.

En BBVA, los accionistas validaron igualmente todas las propuestas del orden del día con amplia mayoría. Pero en los dos puntos relativos a los sueldos de la cúpula, la aceptación fue llamativamente inferior. El informe anual de remuneraciones del consejo fue rechazado por el 7,46% de los votos. Y en lo que respecta a la nueva política de remuneraciones del banco, el 4,37% votó en contra.

El año pasado, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ganó 8,29 millones de euros, un 5,8% más después de que el banco también lograse el mayor beneficio de su historia. El consejero delegado, Onur Genç, ganó 7,15 millones, un 4,9% por más.

Los accionistas de Bankinter también pusieron el foco en las remuneraciones del consejo, pese a que se trata de sueldos muy por debajo del resto de los grandes bancos del Ibex. En este caso, el 11% del capital representado en la junta votó en contra del informe de remuneraciones. Se trata de un nivel elevado teniendo en cuenta que el resto de puntos del orden del día logró una aceptación de entre el 97% y el 99%. El año pasado, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ganó 1,575 millones, lo que supone un 5,6% más. Pedro Guerrero, el presidente del banco percibió 0,997 millones, un 2,8% más que el año anterior.

El sueldo de los altos directivos bancarios siempre están en el punto de mira y en los últimos años ha provocado fuertes críticas por parte del Gobierno. En cualquier caso, en 2022, las retribuciones se han mantenido contenidas. De media, los presidentes y CEO de los principales bancos españoles aumentaron su sueldo solo un 3%, pese a que las entidades han obtenido los mejores resultados de los últimos años, en algunos casos con beneficios históricos, lo que siempre contribuye a elevar los bonus.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_