_
_
_
_
_

El precio de la vivienda se sitúa todavía casi un 30% por debajo del máximo de 2008

Pese a la brecha, la vivienda encadena siete trimestres de incrementos hasta los 1.536 euros el metro cuadrado, indica Gesvalt

Pepe García
Varias viviendas en Mahón (Islas Baleares)
Varias viviendas en Mahón (Islas Baleares)David Arquimbau Sintes (EFE)

Pese a encadenar siete trimestres consecutivos de alzas, el precio de la vivienda se sitúa al cierre del primer trimestre de 2023 un 28,3% por debajo del máximo histórico –alcanzado en la primera parte de 2008–, según indica la consultora inmobiliaria Gesvalt. La empresa asegura que la vivienda encadenaba casi dos años de incrementos por encima del 3%, al que se le suma el primer tercio de 2023 con un crecimiento del 6,7%. Tras esta última subida, el precio de la vivienda ronda los 1.536 euros el metro cuadrado, unos 434 euros por debajo del máximo alcanzado el año en que explotó la burbuja inmobiliaria, indican desde Gesvalt.

Pese a los incrementos, durante el pasado ejercicio se observan indicadores en desaceleración, afirman desde la compañía. El acumulado del volumen de certificados de obra cae un 3,7%, mientras que al cierre del cuarto trimestre de 2022, el dato acumulado de visados de dirección de obra ha crecido, aunque de manera marginal –tan solo un 0,4% respecto a 2021–. la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña han sido las regiones donde más certificaciones se han realizado, con un 19,4%; 17% y 14,5% de crecimiento respectivamente. En el apartado de las certificaciones, Andalucía las encabezó (20,7%), seguida de Madrid (19%) y Cataluña (15,1%).

El Euribor, por otra parte, aumentó en marzo hasta el 3,6%, lo que “puede provocar un impacto negativo en el volumen de compraventa” en el presente ejercicio, explican desde Gesvalt. Sin embargo, el propio contexto puede haber generado el efecto contrario en los meses pasados, ya que las subidas de tipos de interés ha “acelerado en algunos casos la decisión de compra ante la posibilidad de futuros incrementos” de tipos de cambio, aseguran.

Desde la inmobiliaria consideran probable que los precios se estabilicen durante el ecuador de 2023, “llegando a poder ver descensos en determinados territorios”, explican. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de marzo, la firma de hipotecas volvió a tasas positivas y subió un 3% en enero, tras desplomarse un 8,8% al cierre de 2022.

El encarecimiento de las casas se produce de manera general en el primer cuarto del año, añade la consultora. Los más notables se encuentran en la Región de Murcia, con incrementos del 10,3%, seguido de Navarra (7,8%) y las Islas Baleares (7,4%). Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias tuvieron crecimientos por debajo del 1%.

Esfuerzo financiero

El encarecimiento de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo también han provocado que las familias deban dedicar un mayor esfuerzo económico para comprar una casa. Según los datos de la consultora, el porcentaje de renta que debe dedicar una unidad familiar de ingresos medios ha ascendido en dos puntos intertrimestrales hasta el 33,6%, lo que supone que una familia de renta media debe dedicar 7,9 años de su sueldo para poder adquirir una residencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_