_
_
_
_

El euríbor suma 15 meses al alza con la sacudida bancaria

La tormenta financiera de las últimas semanas ha frenado la escalada del euríbor, pero no ha impedido el aumento de la media mensual, que supera el 3,6% en marzo. El indicador seguirá encareciendo las hipotecas y, según los expertos, se posicionará cerca del 4%

Evolución del euríbor en marzo
Evolución del euríbor en marzo
Miriam Calavia

Marzo ha sido un mes de bandazos en el euríbor, que casi ha replicado la volatilidad que han sufrido las Bolsas por el temor al colapso bancario a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse que acabaron con su compra por parte de UBS. El indicador hipotecario por excelencia termina con una media mensual del 3,647%, después de haber rozado el 4% y de haber acariciado los mínimos anuales en el 3,3%. Una auténtica montaña rusa que no impide una nueva subida del índice frente a febrero (3,534%), aunque la más moderada del último año. Encadena así 15 meses al alza y sigue encareciendo las hipotecas variables en revisión.

Hace justo un año el euríbor a 12 meses se situaba en el -0,237%, de manera que en un préstamo medio de 15.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor la cuota subirá en unos 300 al mes, lo que supone más de 3.600 euros adicionales al año.

Desde el 9 de marzo, el euríbor ha sufrido fuertes vaivenes. En un primer momento, los banqueros centrales dejaron claro que seguirían subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. Pero la crisis de confianza que sacudió a los bancos dio un vuelco a las expectativas de los mercados, que anticipaban incluso una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario. Además, la sangría en Bolsa de la banca provocó una huida de los inversores a la renta fija, lo que a su vez hizo subir el precio de los bonos y rebajó su rentabilidad. En este contexto, el 10 de marzo el euríbor registraba su primera caída diaria tras doce sesiones consecutivas de ascensos. Finalmente, los bancos centrales mantuvieron el guion previsto y aumentaron las tasas rectoras. El BCE elevó el precio del dinero en medio punto. En los últimos días, el euríbor ha rebotado y ha bajado casi a partes iguales. Los expertos creen que la senda alcista no ha terminado y el índice hipotecario seguirá rondando el 4%, en un nuevo entorno en que se prevé un crédito más escaso y caro.

“Ahora, el nuevo equilibrio de los bancos centrales se centra, por un lado, en apoyar al sector financiero con liquidez y, por otro, en continuar la lucha contra la inflación. La tasa de inflación seguirá siendo el indicador que más influya en las decisiones del BCE, y los precios continúan lejos del objetivo del 2%. El organismo seguirá forzado a subir tipos, aunque es probable que suavice el ritmo de alzas. Los inversores descuentan subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de mayo, junio y julio”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, quien prevé que el euríbor continúe subiendo, pero a un ritmo más moderado. “Volverá a situarse alrededor del 4% de cara a mediados de año”, asevera.

César Betanco, experto hipotecario de la fintech Hipoo, considera que “a partir de ahora, todo cálculo o proyección va a tener que estudiarse con detenimiento debido a la inestabilidad financiera de estas últimas semanas”. Y apostilla: “Como ya ha sucedido estos días, muy posiblemente la incertidumbre afecte al euríbor tanto con nuevas posibles subidas como bajadas”.

Escaparate hipotecario

La evolución del euríbor en el último año ha cambiado las reglas del juego en un mercado hipotecario que, aunque todavía se mantiene fuerte, se espera empiece a enfriarse por el endurecimiento de las condiciones de financiación.

“Todas las previsiones señalan que los tipos de interés seguirán al alza en 2023 y ya en marzo el euríbor se posiciona cerca del 4%. Esta subida está afectando a las ofertas hipotecarias de las entidades, ya que algunas están dejando de ofrecer hipotecas fijas para ofrecer hipotecas mixtas con muy buenas condiciones”, declaran los expertos de la empresa de intermediación financiera Grocasa Hipotecas.

Por su parte, Sergio Carbajal, responsable de hipotecas en Rastreator, sostiene que “todo parece indicar que la era alcista del euríbor continuará”, lo que está generando “bastantes cambios” en el sector hipotecario.

En la oferta actual de hipotecas mixtas destaca la propuesta de Evo Banco a 25 años con un 2,45% los cinco primeros y euríbor más un diferencial del 0,75% el resto. También la de Openbank al 2,48% los primeros diez años y luego euríbor más un 0,55%. En BBVA, el tipo fijo es del 2,70% durante cinco años y después se aplica un 0,70% sobre el euríbor.

Entre las hipotecas fijas bonificadas con los intereses más atractivos figuran la de Evo Banco al 3,28% TAE, la de Openbank al 3,34% TAE, la de Imagin al 3,47% o la de Coinc al 3,59%. Y las hipotecas variables con los diferenciales más bajos las ofrecen Kutxabank (0,49%), Evo Banco (0,50%), BBVA, Openbank e Ibercaja (0,60%), Sabadell y Unicaja (0,65%) y Santander (0,69%).

Repunte de las hipotecas fijas y mixtas

Refugio ante la escalada de tipos. Los expertos destacan el repunte de las hipotecas firmadas a tipo fijo (el 67% del total, según los últimos datos de Estadística), en un escenario en el que el euríbor se ha instalado por encima del 3%. “Muchas familias prefieren cerrar un interés fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro”, señala la directora de estudios de Fotocasa.es, María Matos, quien opina, no obstante, que el endurecimiento de los préstamos fijos en los últimos meses acabará por inclinar la balanza hacia los tipos variables y mixtos. De hecho, las hipotecas mixtas están ganando terreno. “Muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación, y las hipotecas mixtas se van consolidando como alternativa para las familias”, asegura Juan Villén, responsable de hipotecas en Idealista. Según el informe anual elaborado por Grocasa Hipotecas, 2023 será el año de las hipotecas mixtas. Indica que esta modalidad (que combina tipo fijo y variable) ha conseguido superar en firmas a la opción variable en 2022, con un 18,5% frente al 9,09%. Estiman que podrán llegar a duplicar su presencia en el mercado este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_