Las marcas chinas tiran del mercado automovilístico: concentran más de una de cada diez ventas en España
En los últimos años han llegado 26 nuevas firmas procedentes del gigante asiático, pero solo cinco de ellas concentran el 91,5% de las matriculaciones de estas compañías


El mercado automovilístico español ha vivido un 2025 excelente. Las matriculaciones, según los datos ofrecidos por las patronales de automovilísticas (Anfac), vendedores y reparadores (Ganvam), y concesionarios (Faconauto) subieron el año pasado un 12,9%, hasta las 1,148 millones de unidades. Esto ha sido posible gracias al inesperado comportamiento positivo del vehículo electrificado, que prácticamente ha duplicado ventas respecto a 2024; a las ayudas a la compra de eléctricos del Gobierno; a la explosión de matriculaciones en la Comunidad Valenciana como resultado de la necesidad de compras de nuevos vehículos tras la dana de finales de 2024; y, por último, a la aparición y consolidación de nuevas marcas de capital chino con modelos asequibles o más competitivos en precio que los fabricantes tradicionales. Su presencia se traduce ya en que uno de cada diez nuevos coches procede de marcas de ese país, una cifra que duplica la media europea.
La punta de lanza de este grupo de insignias ha sido el modelo ZS de MG (con versiones híbridas y de gasolina), propiedad del grupo SAIC Motor, que ya en 2024 había tenido un gran desempeño en el mercado, pero que en 2025 logró incrementar sus matriculaciones un 16,4%, hasta las 23.731 unidades en todo el ejercicio. Esto le ha catapultado hasta el tercer puesto del mercado nacional, solo por detrás del imbatible Sandero y el Clio, ambos del grupo Renault. El ZS es el único modelo chino que aparece en el top diez de los más matriculados en 2025 y supone poco más de la mitad de todas las ventas de MG, que realizó 45.163 entregas el año pasado, quedándose fuera, por poco, de la lista de las diez marcas más vendidas en España.

En el ejercicio pasado, 26 nuevas marcas chinas vendieron coches en el país con una cuota conjunta del 10,2% sobre el total del mercado. Sin embargo, entre ellas se observa un éxito muy dispar: cinco de estas marcas acumularon el 91,5% de las matriculaciones de las firmas chinas que llegaron en los últimos años a España. Las que más ventas registraron fueron la ya mencionada MG; BYD, una marca que solo comercializa coches enchufables, con 25.556 unidades; Omoda (13.963), Ebro (12.459) y Jaecoo (9.728). Estas tres últimas pertenecen al grupo Chery, que en 2024 acordó su desembarco en la antigua planta de Nissan en Barcelona, donde hasta ahora solo ha montado vehículos de Ebro, marca de origen español que se había dejado de fabricar en 1987. En los próximos meses hará también modelos de Omoda y Jaecoo en un proceso de producción mucho más completo que incluirá soldadura y pintura.
Otras insignias chinas con una presencia relevante en España son Leapmotor (2.975 unidades comercializadas el año pasado), controlada por el grupo europeo y estadounidense Stellantis; Lynk & Co (1.842 ventas), perteneciente al grupo Geely, el cual en 2026 tiene pensado aterrizar en Europa con vehículos de la propia firma Geely; y EVO (1.233 ventas), de DR Automobiles. Además, a esa lista de 26 firmas del gigante asiático habría que sumar marcas con décadas de historia en el mercado nacional como Volvo, compañía de origen sueco, pero propiedad de Geely desde 2010, y Smart, compañía conjunta entre Mercedes-Benz y Geely. Con ambas, el peso en ventas de las marcas controladas por capital chino fue del 11,5% en España en 2025.
De cara al presente ejercicio, se espera una nueva oleada de marcas procedentes de China. Además de la ya mencionada Geely, el gigante Great Wall Motor lanzará al menos siete modelos nuevos de sus marcas Ora y Haval en Europa a mediados de año. A ellas se sumarán firmas como Changan, Denza (BYD) o marcas de Chery como Exlantix y Lepas.
España, el caladero de las marcas chinas
Lo cierto es que España se ha transformado en la puerta de entrada del vehículo chino a Europa, con una cuota de mercado que dobla a la que tienen estas marcas en el resto de la UE, según Ganvam. Esta patronal, que resalta que las firmas chinas compiten sobre todo en el canal de ventas a particulares, vaticina que en los próximos años se “van a inflar a vender híbridos”, en palabras de su director general, Fernando Miguélez. El motivo es que hasta ahora se han centrado en la comercialización de vehículos con etiqueta C de la DGT, es decir, de gasolina o diésel sin ningún tipo de hibridación; y electrificados, que concentraron el 47,3% de sus matriculaciones entre enero y noviembre, frente al 16,2% que supuso para el resto de marcas tradicionales. Los híbridos no enchufables, es decir, los que cuentan con etiqueta ECO, apenas representan el 18,2% de las matriculaciones de las “nuevas marcas” —es el término que usa Ganvam—.
Es especialmente llamativo el dominio chino en el mercado de coches con enchufe. En el caso de los híbridos enchufables —no se ven afectados por los aranceles extra aprobados por la UE en 2024 contra los vehículos eléctricos producidos en China—, los dos coches más vendidos en España en 2025 fueron chinos, el BYD Seal U (con 9.373 entregas) y el MG HS (8.417). Por su parte, en el top diez de eléctricos, aparecen cuatro eléctricos, todos ellos de BYD: el Dolphin Surf, el más pequeño y barato de su gama, con 4.181 entregas en 2025 —hubo varios meses en los que no compitió, ya que en Europa se presentó en mayo—; el Atto 2, el Atto 3 y el Seal, todos ellos por encima de las 2.400 matriculaciones.
Un estudio de Ganvam, en colaboración con la empresa de tasación DAT, reveló en octubre que, precisamente por su dominio en el ámbito enchufable, los vehículos chinos pierden valor a un mayor ritmo que los de sus contrincantes europeos, japoneses, coreanos y estadounidenses, ya que el coche enchufable se devalúa más rápido que uno de combustión o híbrido. Según el citado estudio, después de tres años los coches de las marcas chinas mantienen el 60,73% de su precio, frente al 65,55% de las generalistas no chinas y del 68,31% de las firmas prémium.