Ir al contenido
_
_
_
_

Los coches de marcas chinas pierden más de un 39% de su valor después de tres años

Según un estudio de Ganvam-DAT, las firmas de este país se devalúan más que el resto de marcas generalistas, algo que se explica en parte por su mayor venta de electrificados

Las coches de marcas chinas se devalúan a un mayor ritmo que los de sus competidoras europeas, japonesas y coreanas. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe de la patronal nacional de vendedores y reparadores, Ganvam, y la empresa de tasación de vehículos DAT. Según el estudio, los vehículos de las marcas chinas mantienen el 60,73% de su valor, frente al 65,55% de las generalistas no chinas y del 68,31% de las firmas prémium. Esto se explica, en buena medida, porque las chinas venden más vehículos eléctricos e híbridos enchufables que sus competidores europeos, un tipo de coche que se desvaloriza más rápido por las dudas que despierta aún la durabilidad de las baterías y la tecnología de estas, ya que aún no se considera una tecnología del todo madura, como sí lo es el coche de combustión.

“Hay una duda razonable en los vehículos eléctricos de cara a futuro sobre si la de ahora será la última tecnología disponible”, ha señalado Fernando Miguélez, director general de Ganvam, durante la presentación del informe este martes a la prensa, aunque Ganvam y DAT han matizado que esa tendencia negativa en el eléctrico se esté revirtiendo poco a poco. “La llegada de coches eléctricos más baratos, el alargamiento de las garantías y la mejora tecnológica están haciendo que mejore esta tendencia. Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico caro tiene más tendencia a depreciarse con el paso del tiempo que uno con un precio más ajustado”, ha explicado Luis Murias, director general de DAT Ibérica.

De hecho, si se observa la pérdida de valor por motorizaciones de las marcas chinas 12 meses después de la matriculación del vehículo, los eléctricos puros son los que peor parados salen, reteniendo apenas el 66% de su valor, frente al 68,8% de los híbridos enchufables, el 73% de los gasolina y el 75,8% de los híbridos no enchufables.

En cuanto a la evolución de las marcas chinas en el mercado español, estas suponen ya el 9,5% de las ventas —casi el doble que la media europea—, de las cuales un 94% se concentran en seis marcas: MG, la más comercializada; BYD, que le compite el liderazgo de los vehículos eléctricos a Tesla; Omoda, Jaecoo y Ebro, todas ellas del grupo Chery que ensamblará sus coches en la antigua Nissan Barcelona; y Leapmotor, marca china del grupo Stellantis, que está estudiando la posibilidad de fabricar su modelo B10 en Figueruelas (Zaragoza). Miguélez ha destacado que la alta robotización de las automovilísticas del gigante asiático les ofrece una gran ventaja competitiva respecto a Europa, lo que podría llevar su cuota de mercado en el medio plazo hasta el 30%.

Otro titular llamativo que se desprende del informe es que la actual política de aranceles de la Unión Europea con los vehículos eléctricos fabricados en China —lo que también afecta a las firmas no chinas que producen en ese país— solo está afectando al 17% de las ventas de las firmas chinas en España, un porcentaje que se mantiene estable respecto a hace un año. Los híbridos enchufables suponen ya el 27% de sus entregas, y los vehículos de gasolina, el 38%, dos tipos de vehículos que no sufren estas tasas extras que la UE aprobó en 2024.

“Donde más tienen que ganar las marcas chinas actualmente es en los híbridos no enchufables [suponen el 17% de sus entregas], donde apenas tienen una cuota en el mercado total del 3,9%. Es ahí hacia donde están pilotando para esquivar los aranceles”, ha dicho Miguélez, en relación al tipo de tecnología dominante en Europa.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_