Ir al contenido
_
_
_
_

Ganvam: “Las marcas chinas se van a inflar a vender coches híbridos en los próximos años”

La patronal que representa a concesionarios y reparadores estima que el vehículo electrificado supondrá un 28% del mercado en 2026, nueve puntos más

Las marcas de coches chinas han entrado en España principalmente por dos caminos: los vehículos electrificados y el mercado de particulares, dejando a un lado las flotas de empresas. Según los datos ofrecidos este jueves por Ganvam, asociación que representa a los vendedores y reparadores de vehículos, los eléctricos e híbridos enchufables han supuesto el 47,3% de las ventas “de las nuevas marcas” —es decir, chinas—, que entre enero y noviembre han matriculado 104.632 unidades en España. Apenas el 18,2% de estas han sido híbridos no enchufables, cuando esta tecnología representa el 44,5% de las ventas del resto de competidores. “Es ahí donde van a crecer, se van a inflar a vender coches híbridos en los próximos años”, ha pronosticado en el encuentro navideño con la prensa el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.

Un incentivo claro para las firmas chinas para apostar por el híbrido es que, al contrario de lo que sucede con el eléctrico, por este tipo de vehículos no pagan el arancel extra aprobado el año pasado por Europa. Miguélez, a su vez, ha destacado que las nuevas firmas que han llegado a España han ayudado a recuperar el mercado particular gracias a sus precios más asequibles. Precisamente este canal ha sido el que más ha tirado del mercado en 2025, el cual Ganvam estima cerrar en 1,145 millones de matriculaciones, un 12,5% más que en 2024, pero un 9% por debajo de 2019.

El año que viene, esta asociación proyecta un crecimiento más modesto, del 5%, superando la barrera de los 1,2 millones de coches, lo que acerca al país a valores más parecidos a los de prepandemia, algo que ansía el sector en su conjunto. A esto ayudará el nuevo estirón que pegará el vehículo electrificado (incluyendo híbridos enchufables y eléctricos puros), que llegarán hasta el 28% de cuota, unos nueve puntos más que en el acumulado de enero a noviembre del presente ejercicio.

Para apuntalar el crecimiento del mercado, Ganvam ha pedido un plan Renove de ayuda a la compra de coches de combustión nuevo o seminuevos que permita achatarrar vehículos viejos y así rejuvenecer un parque automovilístico que ronda los 13 años, pero que en el caso de los particulares asciende a 16,4 años, uno de los más viejos de Europa. El coche que más se achatarra en España tiene una antigüedad de 21 años. El mencionado plan Renove viene incluido en la Ley de Movilidad Sostenible que el Congreso aprobó en octubre, por una enmienda que el PP logró colar a último momento. En dicha enmienda se indica que el plan de ayudas subvencionará la adquisición de coches que cumplan con la normativa de emisiones Euro 6d, es decir, aquellos matriculados desde enero de 2021.

“El apoyo al coche usado de menos de cinco años ayudará a descarbonizar el parque automovilístico. Celebramos este primer paso [por incluirse en la ley]”, ha dicho el presidente de Ganvam, Jaime Barea. El directivo ha resaltado, a su vez, la aprobación de nuevos incentivos a la compra para los electrificados de cara a 2026, a través del Plan Auto+. Este lo gestionará el Ministerio de Industria y serán ayudas directas, al estilo del plan valenciano puesto en marcha a finales del año pasado para ayudar a todos aquellos que perdieron su coche en la catastrófica dana de octubre de 2024. Sin embargo, ha señalado que es importante “aterrizar” el nuevo plan, ya que por ejemplo se desconoce a cuánto ascenderán las cuantías de las ayudas.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_