_
_
_
_

La gran banca empuja los resultados del Ibex mientras las energéticas acusan la corrección de precios

Las entidades financieras aprovechan los altos tipos de interés y continúan viviendo una edad de oro con buenos márgenes. Iberdrola, única de su sector que continúa con la racha de resultados históricos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.Pablo Monge

El Ibex 35 ha vivido un gran primer semestre con unas ganancias que superan los 29.516 millones, un 13,05% más que en el mismo periodo de 2023. A la espera de que se conozcan los resultados de gigantes como Inditex, que sigue otro calendario fiscal, el selectivo español se ha visto beneficiado por el buen desempeño de los grandes bancos, que siguen aprovechando los altos tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) se resiste a bajar con decisión, más allá de la reducción de 0,25 puntos de junio que no se ha notado en sus cuentas semestrales. Así, los seis grandes -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco- se anotaron un beneficio neto conjunto de 15.287 millones de euros entre enero y junio, un 23,4% más que hace un año, cuando las cifras ya fueron récord. Las energéticas, por su parte, empiezan a acusar el regreso a la normalidad en los precios y solo Iberdrola logra despuntar en este primer tramo del año. Los caminos de banca y energéticas, que fueron los grandes ganadores a la salida de la pandemia, empiezan a separarse.

Del grupo financiero, el que más creció fue Unicaja Banco, que casi duplicó ganancias, aunque es el que menos aporta en el agregado, con 294,4 millones en beneficios. El BBVA y Santander aglutinan más de dos tercios de las ganancias del sector, con 11.053 millones en beneficios debido a la buena marcha de sus distintas ramas de negocio. Los márgenes de intereses de ambos bancos (el principal indicador de la actividad tradicionalmente bancaria) se han incrementado un 20% y un 12%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad de origen vasco, además, muestra músculo al cierre del semestre en el que volvió a la carga para absorber el Banco Sabadell, al que ha lanzado una opa hostil tras el rechazo inicial de los catalanes de aceptar una fusión pactada. A su rechazo ha añadido también el propio Sabadell unos resultados históricos en esta primera mitad de 2024.

A los bancos se ha sumado el gran semestre de Iberdrola, espoleada por las ventas de algunos de sus activos, sobre todo de ciclos combinados en México, que le han llevado a anotarse unas ganancias un 64% superiores a las del periodo de entre enero y junio de 2023, hasta los 4.133,9 millones de euros.

Iberdrola, al igual que el resto del sector, se vio beneficiada durante los años pasados por la crisis energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania, que disparó los precios de la luz y los márgenes de las energéticas. Junto a la banca, de hecho, fue el sector sobre el que el Gobierno puso su punto de mira, instaurando sendos impuestos temporales a sus beneficios extraordinarios. Y, aunque han sido criticados e incluso recurridos ante la justicia desde el principio, ha bastado que los resultados energéticos se bajen de sus máximos para que las voces empresariales sobre su supresión ganan más intensidad.

En cualquier caso, Iberdrola apunta a seguir creciendo con un nivel de inversiones récord en el primer semestre del año por valor de 5.276 millones, un 16% más. Aprovechando la presentación de sus grandes resultados semestrales, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, adelantó que planea presentar una oferta por la británica Electricity North West (ENW), que gestiona la red eléctrica en el Noroeste de Inglaterra. Otra gran oportunidad de crecimiento para los próximos años es el suministro de energía a centros de datos, algo para lo que ha creado una nueva compañía llamada CPD4Green, como adelantó CincoDías.

Siguiendo con las energéticas, Repsol, a pesar de reducir sus márgenes de ganancia con el refinando de petróleo (fruto a su vez de la moderación en los precios del crudo en los últimos meses), obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones, un 14,5% más. La petrolera, sin embargo, aumentó de forma considerable su deuda, pasando de los 797 millones hasta los 4.595 millones a fecha 30 de junio, lo que se explica por el programa de recompra de acciones y el esfuerzo inversor de la compañía.

Por su parte, Acciona y su filial Acciona Energía, redujeron sus beneficios un 84% y un 75,2%, respectivamente, hasta los 116 y 64,7 millones. Enagás, el gestor del sistema gasista español, que acaba de recibir el visto bueno del Gobierno para comenzar con la parte española del H2Med que llevará hidrógeno verde desde la península ibérica hasta Alemania, tuvo unas pérdidas de 257,8 millones entre enero y junio por la venta de su filial estadounidense Tallgrass Energy.

Redeia, la antigua Red Eléctrica, ganó un 24% menos, hasta los 269,3 millones, mientras que Naturgy se mantuvo prácticamente plana con unas ganancias de 1.043 millones. Endesa, por su parte, redujo sus beneficios un 9% hasta los 800 millones. Así, el conjunto de energéticas del Ibex 35, a la espera de Solaria, ganó en conjunto 7.795,2 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2023, si bien Iberdrola en solitario aporta más de la mitad de esa suma y todas las demás coinciden en achacar a la corrección en los precios de la luz su paso atrás.

Ferrovial, la que más se dispara del Ibex

Más allá de banca y energéticas, en el resto del Ibex destaca Ferrovial, que más que triplicó ganancias en el primer semestre del año gracias a “ciertas desinversiones rentables”, en palabras del consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos. A esto se suma el crecimiento de la facturación de su negocio de carreteras de pago. En total, la compañía ganó 414 millones, lo que supone una gran carta de presentación de cara a los inversores estadounidenses tras su estreno bursátil en mayo en el Nasdaq.

El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha sumado a las ganancias del Ibex unos 416,4 millones, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2023. Dentro del sector turístico, Amadeus, compañía dedicada a soluciones tecnológicas para la industria de viajes, ha conseguido unas ganancias por valor de 648 millones, un 15% más, en un contexto en el que el país está recibiendo cifras récord de visitantes. Por su parte, el gestor aeroportuario público Aena superó los 808 millones de ganancias, un 33,1% más.

Otra grande del Ibex, Telefónica, se ha anotado unas ganancias de 979,3 millones, un 28,8% más, en un semestre en el que la SEPI ha aumentado su peso en la teleco hasta alcanzar el 10% de la misma, para así asegurar la españolidad de la compañía por la irrupción de la saudí STC, que anunció la compra del 9,9% de sus acciones. Por su parte, el gigante de los seguros Mapfre disparó sus ganancias un 64,5%, hasta los 493,9 millones.

La compañía de moda y perfumes Puig, que acaba de sumarse al selectivo español tras su estreno bursátil en mayo, aún no ha presentado resultados, al igual que Inditex, la mayor empresa del Ibex. Esta última se anotó unos beneficios de casi 1.300 millones en el primer trimestre, un 10,8% más que en el inicio del ejercicio precedente. La gallega registró un incremento de la facturación entonces del 7,1%, lo que significa que el gigante textil encadena tres trimestres consecutivos con un aumento de la facturación inferior al 10%.

La farmacéutica Grifols, por su parte, obtuvo unos beneficios netos de 36,25 millones en uno de los semestres más convulsos de su historia por las dudas sobre la fiabilidad de sus cuentas tras un informe del fondo bajista Gotham. Como adelantó en exclusiva CincoDías, la familia Grifols y el fondo Brookfield estudian lanzar una opa para sacar a la compañía de Bolsa. También dentro del sector farmacéutico, Rovi redujo notablemente sus ganancias un 33,4%, hasta los 44,3 millones.

En el sector de inmobiliarias, destaca que tanto Merlin Properties como Colonial han abandonado los números rojos que habían registrado en el primer semestre de 2023 y se anotaron unas ganancias por valor de 132,7 y 85,9 millones, respectivamente.

Las últimas grandes en presentar sus resultados semestrales, este mismo jueves, destacan por la parte negativa. Arcelor Mittal rebaja a la mitad sus beneficios, a 1.335 millones y apunta directamente a la competencia china, que tira los precios del acero, como responsable de su recorte drástico. Cellnex, que sigue embarcada en procesos de desinversiones, más que duplica sus números rojos y se anota 418 millones en pérdidas. IAG, finalmente, casi repitió beneficios, con más de 900 millones, pero se quedó un 1,73% por debajo de lo logrado en 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_