_
_
_
_

La SEPI alcanza el 10% de Telefónica y culmina una operación en la que ha invertido 2.284 millones

La entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización de la compañía, según ha explicado el organismo

Telefónica robo datos
Sede de Telefónica en Madrid.Alberto Gardin (SOPA Images/ LightRocket/ Getty)
CINCO DÍAS

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado este lunes de forma oficial el 10% del capital social de Telefónica, culminando así la operación de compra ordenada en diciembre por el Consejo de Ministros. En concreto, la SEPI ha adquirido un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que da un monto total de inversión de 2.284 millones de euros. “A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696″, ha explicado el organismo mediante una nota de prensa.

Según detalla la SEPI, la operación “se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”.

Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa. De ahí el interés mostrado por el Ejecutivo.

“Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas”, concluye el brazo inversor e industrial del Gobierno.

La toma del 10% del accionariado por parte del Ejecutivo durante los últimos meses se ha conseguido llevar a cabo pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. La ausencia de unas nuevas cuentas públicas, aparentemente, imposibilitaba el objetivo del Gobierno. Sin embargo, la operación se ha podido completar gracias a los activos financieros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de las aportaciones patrimoniales que ha recibido la SEPI, ordenadas por el Ministerio de Hacienda.

Tras estos movimientos, por encima de la SEPI en el accionariado de Telefónica está solo Morgan Stanley, que según la CNMV tiene el 12,17%, si bien, el grueso de su participación se compone de derivados financieros. La SEPI desembarcó en Telefónica para hacer frente a la llegada de Saudi Telecom Company (STC). Con el 10% adquirido, el organismo público ha afianzado su posición en el capital y pugna con el grupo de Oriente Medio por la posición de primer accionista.

STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, anunció en septiembre pasado la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros. En su operación, adquirió un 4,9% del capital directamente en acciones y un 5% a través de derivados. Eso sí, para superar la cota del 5%, STC necesita la autorización definitiva del Gobierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_