Grifols reporta una deuda financiera neta de 9.396 millones al cierre de junio
La compañía confirma previsiones tras elevar los ingresos un 7,5% en el primer semestre, con un beneficio de 36 millones
Grifols ha comunicado los resultados del primer semestre pasado el mediodía de este martes, minutos después de haber comunicado una reformulación de las cuentas, relacionada con las operaciones de Inmunotek y la adquisición de SRAAS. Según señala la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito se situó en 8.262 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.134 millones de euros a 30 de junio de 2024 de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma principalmente (NIIF 16). “Consecuentemente, la deuda neta según balance fue de 9.396 millones”, ha dicho la empresa.
La contabilización de la deuda ha estado en el centro de la polémica generada por las acusaciones de maquillaje de cuentas lanzadas por Gotham City Research contra Grifols a principios de 2024, que provocaron una grave crisis bursátil.
En su informe financiero, Grifols defiende que la generación de flujo de caja libre (FCF) sigue siendo una prioridad. En el segundo trimestre el FCF fue positivo, situándose en en 57 millones de euros, “reflejando el inicio de la importante mejora secuencial prevista a lo largo del año”. Según la farmacéutica, las mejoras del capital circulante por la optimización de los niveles de inventario contribuyeron notablemente al FCF del trimestre.
El desapalancamiento sigue siendo clave para Grifols. “La compañía ha realizado importantes avances en el segundo trimestre utilizando los ingresos de la desinversión en SRAAS para reducir su ratio de apalancamiento a 5,5 veces”, destaca. A 30 de junio de 2024 y excluyendo los 1.600 millones de euros netos procedentes de la transacción de SRAAS, Grifols tenía una posición de liquidez de 915 millones, con una posición de caja de 568 millones.
Con respecto a la evolución operativa, en el primer semestre, los ingresos totales alcanzaron 3.444 millones de euros, que representa un aumento interanual del 7,5%, con una aceleración del 9,3% del crecimiento en todas las unidades de negocio en el segundo trimestre. Biopharma registró un incremento del 8,9% en el semestre y del 8,4% entre abril y junio.
El ebitda ajustado en el segundo trimestre de 2024 aumentó un 27,9% hasta 441 millones de euros (24,2% de margen). En el primer semestre, aumentó un 24,1% y se situó en 791 millones (23,0% de margen), según la empresa, “reflejando una sólida ejecución operativa, la reducción del coste por litro en el segundo semestre de 2023 y una mayor absorción de los costes fijos en el primer semestre de 2024″. El ebitda reportado en el segundo trimestre se situó en 414 millones y en 724 millones en el primer semestre, con unos márgenes del 22,8% y del 21,0%, respectivamente. El ebitda reportado en el primer semestre incluye 44 millones de costes de transacción y reestructuración no recurrentes y 22 millones del proyecto Biotest Next Level (BNL)3.
El beneficio neto reportado fue positivo, situándose en 36 millones de euros frente a unas pérdidas de 70 millones en el primer semestre de 2023. El beneficio neto excluyendo extraordinarios ascendió a 152 millones.
Grifols ha reafirmado sus previsiones para 2024. Entre otras magnitudes, la empresa prevé un crecimiento total de los ingresos del 7% o más, un crecimiento de los ingresos biofarmacéuticos entre el 8% y el 10%, un ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros, y un margen de ebitda ajustado entre el 25% y el 26%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días