El BBVA logra un beneficio récord de 5.000 millones y prevé cerrar 300 oficinas si fructifica la fusión con el Sabadell
El banco exhibe músculo en plena opa con avances de más del 20% en el margen de interés y en las comisiones netas por el tirón en el mercado de crédito
El BBVA pulveriza su propio récord del primer semestre. El banco ha anunciado unos beneficios entre enero y junio de 4.994 millones, un 29% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, que ya fue el mejor de su historia. La entidad que preside Carlos Torres, por tanto, exhibe fortaleza una semana después de que el Banco Sabadell, a quien ha lanzado una opa hostil a razón de 4,83 títulos por cada uno del BBVA, anunciase una mejora de sus ganancias semestrales del 40%, hasta los 791 millones. Al mismo tiempo, ha desvelado detalles sobre las sinergias que se obtendrían en una posible fusión y ha fijado en 300 las oficinas que deberían echar el cierre.
El BBVA respalda esta cifra de resultados por la buena marcha de los ingresos. El margen de interés suma un 20%, hasta los 12.993 millones, pero fundamentalmente por las comisiones netas, que suman un 35% hasta los 3.842 millones, gracias al negocio de medios de pago y a la gestión de activos. El margen bruto, por su parte, asciende un 17.446 millones, que compensa un alza del 20% de los gastos (6.859 millones). La rentabilidad se dispara al 20% de ROTE y la ratio de eficiencia mejora hasta el 39%. El coste del riesgo se ha elevado hasta los 1,42% y la morosidad se queda en el 3,3%. Las comisiones suman un 4% y el margen bruto un 12%. El beneficio trimestral se incrementó, eso sí, un 27%.,
La acción inició la sesión con una caída de entorno al 2%. Sin embargo, los números rojos se han agravado con el paso de las horas y han terminado con un retroceso del 4,63%, hasta los 9,7 euros. El Banco Sabadell, por su parte, se dejó un 3%, lo que deja la prima de la opa —en la que el BBVA paga 4,83 títulos por cada uno del banco catalán— ligeramente en el 3%.
El banco atribuye la mejora del negocio, fundamentalmente, a un alza del saldo vivo de crédito del 10%. En concreto, el banco pondera la mejora del indicador en España, del 2,4%, con alzas del 8,3% en consumo y tarjetas de crédito y del 5,5% en empresas medianas. También pondera la mejora del crédito en México, del 12,6%, con un alza del 16,6% en préstamos al consumo y del 17,4% en pymes. Los recursos de los clientes, por su parte, se han incrementado un 5,9% en el semestre, con un alza del 4,2% de los depósitos y de un 10% de los recursos fuera de balance.
El banco, además, presume de una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,75%, ligeramente por encima del rango objetivo que se ha fijado el banco, entre el 11% y el 12%, tras haber descendido 7 puntos básicos en el trimestre. En este epígrafe el banco sufre por su exposición a economías en desarrollo y en su informe semestral afirma que, además del efecto de las economías hiperinflacionarias, le cuestan 23 puntos de capital al banco, la evolución de las divisas de los mercados donde está presente el banco, principalmente el peso mexicano. La cifra contrasta también con lo esperado por los analistas, que elevaban esta ratio por encima del 12,8%.
El consejero delegado del banco, Onür Genc, ha afirmado durante la conferencia con analistas que el banco ha decidido suspender su programa de recompra de acciones durante el tiempo que dure la aprobación de la opa. Pero que las reactivarán tan pronto como culmine la adquisición. También el Banco Sabadell ha tomado la misma decisión con su propio programa de recompra de títulos.
Por países, España tira del resultado del todo el grupo. El beneficio aumentó los 1.790 millones, un 47,8% más, para marcar el mejor semestre de la historia del banco en España. El crecimiento del margen bruto y del margen de intereses es superior al 20% y los gastos se incrementan el 6%. El coste del pasivo cae en España ligeramente, hasta el 0,87%, así como la mora, que se sitúa en el 3,93%. Y el coste del crédito está estable en el 0,38%.
En México, que se mantiene como la región que más ingresos genera para el grupo, el beneficio suma un 9,8%, hasta los 2.858 millones, con un crecimiento a doble dígito de los ingresos. Sin embargo, en el segundo trimestre el margen de intereses desciende un 0,3% frente al primer trimestre del año, por un 1,6% de las comisiones netas y el margen bruto se mantiene plano, con el riesgo al alza, en el 3,34% frente al 2,86% de hace justo un año. El beneficio trimestral desciende un 1%.
En cuanto a Turquía, el beneficio semestral desciende un 33%, hasta los 351 millones, y le cuesta 173 millones de beneficio semestral al grupo, con un descenso del 38% del margen de interés hasta los 605 millones, que se compensa por triplicar las comisiones, hasta 905 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días