_
_
_
_

Ferrovial gana 414 millones entre el tirón de sus autopistas y “desinversiones rentables”

El resultado neto salta sobre los 114 millones logrados en el primer semestre de 2023

J.F.M.
Decenas de vehículos transitan la autopista canadiense 407 ETR, que sirve de circunvalación a la ciudad de Toronto (Canadá).
Decenas de vehículos transitan la autopista canadiense 407 ETR, que sirve de circunvalación a la ciudad de Toronto (Canadá).

El beneficio de Ferrovial, de 414 millones a 30 de junio, más que triplica el conseguido en el primer semestre de 2023 (114 millones de euros). Todo un argumento para presentarse ante los inversores norteamericanos tras el debut del pasado mes de mayo en el Nasdaq. El ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado escala un 56%, con 603 millones de euros, y los ingresos suben un 7,5%, declarándose una cifra de 4.267 millones, según los datos facilitados por la compañía.

El consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha calificado de “extraordinarios” unos resultados que recogen un mejor comportamiento de las distintas divisiones y que también se nutren de “ciertas desinversiones rentables”. El primer ejecutivo ha asegurado que el grupo cuenta con una “sólida” posición financiera que le sitúa “en el lugar adecuado para seguir aprovechando las sólidas tendencias mundiales en infraestructuras”.

La liquidez del grupo de infraestructuras se encuentra en los 4.255 millones, mientras que la deuda neta consolidada es de -35 millones, excluyendo en ambos casos los activos de infraestructuras.

Ferrovial cierra un semestre en que ha pagado dividendos (514 millones) y se ha hecho con el 24% de la india IRB Infrastructure Trust (652 millones), además de invertir 173 millones de euros en la construcción de la nueva terminal 1 (NTO, por sus siglas en inglés) del aeropuerto neoyorquino JFK. Por el contrario, la compañía ha cobrado 373 millones en dividendos de sus activos en concesión y se ha desprendido de un 5% en IRB Infrastructure Developers. Esta última operación ha dejado 130 millones de plusvalía antes de impuestos, con el cobro de 211 millones de euros. Dentro del periodo, el 28 de junio, también se procedió al cierre del traspaso del 24,78% de la empresa de Servicios Serveo a Portobello Capital por 55 millones (el pago de 15 millones se ha diferido en cuatro años sin intereses), lo que deja una plusvalía antes de impuestos de 33 millones.

Al margen de estas operaciones, la empresa que preside Rafael del Pino tiene un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund (PIF) para traspasar el 19,75% de FGP Topco, sociedad matriz del aeropuerto londinense de Heathrow. El paquete está valorado en 1.711 millones de libras (unos 2.030 millones de euros).

Más tráfico e ingresos por peajes

El área de Autopistas (Cintra) ha elevado su facturación un 25,2%, aportando 595 millones. Su ebitda mejoró otro tanto, hasta los 428 millones. La empresa resalta el crecimiento del tráfico de pago en un 5,6% en su principal activo, la autopista canadiense 407 ETR (los ingresos suben un 11,4%, hasta los 780 millones de dólares canadienses hasta junio).

Entre las autopistas con peaje dinámico en EE UU, se han registrado incrementos en las ventas del 42,5% en la I-66 (Virginia); del 17,5% en la NTE 35W (Texas); del 12,7% en la I-77 (Carolina del Norte); del 7,8% en la LBJ (Texas), y del 4,8% en la NTE (Texas). Los aumentos más destacados de tráfico se recogieron en la NTE 35W (+38,7%), gracias a la apertura al tráfico del segmento 3C, así como en la I-66 (+16,6%). Sin embargo, la intensidad media de usuarios se resintió en la autopista NTE, con una caída del 1,8% debido a las obras.

El negocio de Construcción culmina el semestre con una facturación de 3.371 millones (+4,9%). Su resultado operativo ajustado alcanzó los 107 millones y el margen de ebit (beneficio operativo), del 3,2%, se aproxima al objetivo del 3,5% para todo el ejercicio. La cartera de obras se sitúa en los 15.974 millones, con lo que Ferrovial sigue rompiendo sus mejores registros. Un 49% de este colchón de actividad se registra en Norteamérica, mientras que el mercado polaco, donde opera a través de Budimex, tiene un peso del 22%.

En Aeropuertos, por último, resalta el récord de tráfico de Londres-Heathrow en un primer semestre, con 39,8 millones de viajeros. El aumento interanual es del 7,3%, lo que movió a los gestores de la infraestructura a fijar un nuevo objetivo para este 2024 de 82,8 millones de viajeros (400.000 más que en la anterior previsión). Pese al mayor paso de viajeros, los ingresos descienden un 2,9% y el ebitda lo hace un 11%.

Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, agrupados en la sociedad en venta AGS, han obtenido un salto en el tráfico del 7,8%, mientras que el aeropuerto de Dalaman en Turquía declara un incremento del 10,4% en viajeros.

Respecto a la NTO de Nueva York, Ferrovial cuenta con tres nuevas aerolíneas dispuestas a operar desde allí: SAS, EVA Air y Air Serbia. Para respaldar el proyecto de construcción se han emitido bonos verdes en este mes de julio por 2.550 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_