ACS nombra vicepresidente a Isidro Fainé e integra sus negocios de obra civil en EE UU en la nueva Flatiron-Dragados
El grupo obtiene un beneficio de 416 millones al cierre de junio, un 8% más
El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, ha entrado en el consejo de administración de ACS con la vicepresidencia primera después de que el grupo inversor se hiciera con el 9,4% del capital de la firma de infraestructuras el pasado 24 de mayo. La apuesta rozó los 1.000 millones de euros y ahora se rememoran los tiempos en que Fainé y Florentino Pérez compartieron negocios y consejo en la concesionaria de autopistas Abertis.
Criteria se convirtió en segundo accionista de ACS, tras el presidente Pérez (14,16%) y por delante de Société Générale (6,58%), BlackRock (5,97), Alberto Alcocer (2,36%) y Alberto Cortina (2,8%). El holding también invirtió el pasado mayo en Telefónica, en la que dobló su participación pasando del 5% al 10%. Sobre su aterrizaje en ACS, Criteria manifestó que selecciona “empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”,
Otro anuncio de calado esta mañana por parte de ACS es el de la creación de Flatiron-Dragados para englobar los negocios de ingeniería y obra civil en Norteamérica. Queda al margen el gigante neoyorquino de la edificación Turner, pese a lo que se configura “la segunda mayor firma de ingeniería civil de los Estados Unidos, con una extensa presencia en el país, sólidas referencias técnicas e inigualable en grandes proyectos de infraestructuras”, ha explicado el grupo que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría. Además de facilitar la gestión y sus relaciones con los distintos grupos de interés, ACS busca sinergias “administrativas y financieras”.
La nueva compañía será liderada por Peter Davoren, que alternará esta presidencia con la que ocupa en Turner. Para el puesto de consejero delegado se ha elegido al actual CEO de Flatiron, Javier Sevilla. El cierre de la integración está previsto para este segundo semestre. El negocio integrado supone una cartera de contratos de 17.200 millones de dólares (15.920 millones de euros), unas ventas de 6.100 millones de dólares (5.645 millones de euros) y 307 millones de ebitda en 2023. Flatiron-Dragados tendrá actividad en 24 estados de EE UU y en ocho provincias canadienses. Un 62% de la compañía estará en manos de Dragados, por el 38% que se queda Hochtief (matriz de Flatiron).
ACS ya anunció el pasado día 24 otro movimiento estratégico, con la implantación de Turner en Europa a través de la adquisición de la firma irlandesa de construcción industrial Dornan. El precio pactado es de 400 millones. Se busca un mayor desarrollo a este lado del Atlántico en los servicios de construcción para sectores punteros en tecnología, con foco en los centros de datos, plantas de biofarmacia y para el vehículo eléctrico.
La reunión del consejo de ACS, del que salen la vicepresidencia para Fainé y la integración de los negocios de construcción de Hochtief y de Dragados en Norteamérica, también ha dado el visto bueno a los resultados del primer semestre. El beneficio neto ha alcanzado los 416 millones de euros, con un incremento del 8,1%. El resultado ordinario se ha situado en 335 millones, un 11,4% más que en la primera mitad de 2022. En plan estratégico contempla que, a la vuelta de tres ejercicios, el beneficio neto de la compañía ascienda a una cifra de 850 millones a 1.000 millones, desde los 780 millones obtenidos al cierre de 2023.
Los ingresos de ACS, por 18.749 millones, mejoran un 10%, mientras que el ebitda se dispara casi un 24%, hasta los 1.157 millones. La compañía explica su mayor resultado bruto por la integración de la firma australiana de servicios mineros Thiess, en la que se ha elevado la participación al 60% con la toma de un 10% el pasado mes de abril. Esa operación también implica sumar los 1.074 millones de euros de deuda de la citada Thiess, lo que sitúa en endeudamiento neto de ACS en 1.605 millones. El aumento es de 440 millones en los últimos 12 meses.
Negocios en beneficios
Las tres grandes áreas de negocio aportan al resultado neto. Soluciones Integrales, en la que se engloban Turner y la australiana Cimic, declara un beneficio de 237 millones (+27,3%). La estadounidense entrega 138 millones a ACS, un 47,5% más que en el primer semestre de 2023, y Cimic suma otros 99 millones, con un alza del 6,9%.
El beneficio de Ingeniería y Construcción es de 77 millones, un 7,5% más. En este área figuran Dragados (63 millones, con un alza del 3,8%) y Hochtief IyC (14 millones y un aumento del 28,1%). Ya en el caso de Infraestructura, donde ACS tiene a Iridium y un 50% de Abertis, el beneficio cosechado es de 98 millones, un 10,4% a la baja. En este último caso, Abertis trasvasa a los resultados de ACS 89 millones de beneficio, un 5,5% menos por la nueva tasa francesa a las autopistas. Iridium, por su parte, ofrece 8 millones, con una rebaja del 42,4% una vez que ha traspasado el control de la autopista texana SH288 a la propia Abertis.
La cartera de proyectos de ACS engorda un 12,8% desde junio del año pasado, ofreciendo una reserva de trabajo por 86.693 millones. En este primer semestre los contratos adjudicados alcanzan los 27.500 millones. Solo la estadounidense Turner se ha hecho con nuevos encargos por 13.067 millones de euros. ACS destaca que la mitad de los nuevos ingresos a futuro proceden de mercados de infraestructuras de nueva generación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días