_
_
_
_

Telefónica dispara su beneficio un 29% en el primer semestre, hasta los 979 millones

La operadora negocia la venta de su filial colombiana al grupo Millicon por 370 millones de euros

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.Pablo Monge
Ramón Muñoz

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos en la primera mitad del año han crecido un 1,1% y se han situado en 20.395 millones de euros. La compañía ha confirmado los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio y la remuneración al accionista correspondiente a 2024, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha informado también este miércoles del proceso de venta de su filial colombiana, que opera bajo la marca Coltel, al grupo Millicom, que compite en el mercado colombiano con su empresa Tigo. Para ello, la multinacional española ha suscrito un acuerdo no vinculante, sujeto a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias, para la venta de Telefónica Colombia. Por su parte, Millicom ha precisado que la operación supone la venta de la participación de Telefónica en su filial por 400 millones de dólares en efectivo, unos 370 millones de euros. Millicom también adquirirá el 32,5% de Coltel que está en manos del Estado, y recomprará el 50% de Tigo, ahora propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con una inversión total de unos 1.000 millones de dólares, unos 924 millones de euros.

Telefónica y Millicom son viejos socios en el país y han suscrito varios acuerdos de compartición de redes, entre los que destaca la creación de una empresa de redes móviles que concursó por las frecuencias de 5G. Millicom, con sede en Luxemburgo aunque opera en varios países de América y África, tiene planeado fusionar Comtel y Tigo para reforzarse como segundo operador de Colombia y poder hacer frente a Claro, la marca del grupo América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, que posee más de la mitad del mercado colombiano de telecomunicaciones.

Desde el anterior plan estratégico de Telefónica 2019-2023, todos los activos en el continente americano con la excepción de Brasil estaban en venta. La operadora española se deshizo de sus filiales en Centroamérica, pero no encontró un comprador para el resto (Perú, Argentina, Chile y Colombia), y tuvo que conformarse con crear sociedades que agruparan sus activos de fibra y móvil para monetizar sus inversiones. De confirmarse la operación en Colombia, sería la primera desinversión importante en el sur del continente desde la aprobación del nuevo Plan Estratégico GPS 2023-2026.

Resultados sólidos

La operación se ha hecho pública aprovechando la presentación de cuentas del primer semestre. El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) en el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros. En el segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías y se ha situado en los 3.219 millones de euros, un 1,8% más. También entre abril y junio, los ingresos han aumentado un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%.

La compañía ha confirmado los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero, y que plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del resultado bruto de explotación (ebitda) entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EbitdaL-capex) también entre el 1% y el 2%. Prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Telefónica también confirma la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).

Inversión y deuda

La cifra de inversión ha alcanzado los 2.299 millones de euros en el primer semestre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, tras situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% menos. La deuda financiera neta se sitúa en 29.240 millones de euros a 30 de junio, con un aumento de 1.891 millones en el primer semestre, debido al pago del dividendo (819 millones en junio de 2024) y a las a inversiones financieras netas de 1.057 millones, principalmente la adquisición de acciones de Telefónica Deutschland. El flujo de caja libre se ha situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre, aunque sin los extraordinarios (el coste de los litigios en Perú valorados en 274 millones), hubiera alcanzado los 484 millones, según la empresa.

La base de clientes del grupo a escala global se ha situado en 392 millones, un 2,2% más que un año antes, destacando los crecimientos de las líneas de fibra (+12,1%) y los de contrato móvil (+3,3%). El mayor grado de virtualización ya existente en las infraestructuras de Telefónica ha permitido acelerar el desarrollo de la fibra y de la tecnología 5G, así como el apagado del servicio de cobre minorista en España. La compañía registra 177 millones de unidades inmobiliarias (hogares y oficinas) pasadas con banda ancha ultrarrápida, un 4% más, de las cuales un total de 78,9 millones se corresponden con fibra óptica (+13%), cifra que incluye los 23 millones procedentes de los diferentes vehículos de fibra del grupo. En cuanto al 5G, España mantiene una cobertura del 89% de la población; Alemania, del 96%, Brasil alcanza el 50% y Reino Unido, el 65%.

Entre las operaciones cerradas a lo largo del primer semestre, destaca el acuerdo alcanzado con Digi para el alquiler de la red móvil en España por 16 años con unos ingresos superiores s los 3.000 millones de euros. También en red móvil, Virgin Media O2 (participada al 50% por Telefónica) ha anunciado en el segundo trimestre la extensión del acuerdo suscrito con Vodafone para la compartición de redes en Reino Unido. Brasil, por su parte, ha avanzado en la propuesta, junto con Anatel y otros organismos, para adaptar el formato de concesión hacia un modelo de autorización.

Filiales

En cuanto a las filiales, Telefónica España ha registrado un crecimiento de líneas en todos los segmentos principales, banda ancha fija, contrato móvil, televisión y paquetes convergentes. Los ingresos trimestrales han aumentado un 1%, hasta los 3.127 millones de euros, y el Ebitda se ha incrementado un 0,6%, hasta los 1.114 millones. En el acumulado del semestre, los ingresos han subido un 1%, hasta los 6.245 millones de euros, y el Ebitda se ha elevado un 0,4%, hasta los 2.231 millones de euros.

Virgin Media O2, la filial de Telefónica y Liberty en Reino Unido, obtuvo un beneficio neto de 30,8 millones de libras (unos 36,5 millones de euros) de enero a junio, lo que supone un 70,2% más. Los ingresos ascendieron a 5.262 millones de libras (6.242 millones de euros), un 0,88% menos.

Telefónica Brasil, que opera en el país bajo la marca Vivo, logró un beneficio neto de 2.100 millones de reales brasileños (345,3 millones de euros) en el primer semestre del año, con un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023. La cifra de negocio aumentó un 7%, hasta los 27.200 millones de reales brasileños (4.471,8 millones de euros). El resto de filiales hispanoamericanas agrupadas en Telefónica Hispam vieron caer el Ebitda en un 6,3% y los ingresos en un 4,1%.

Telefónica Tech ha cerrado el semestre con un crecimiento a doble dígito de los ingresos (+11,1%),hasta un total de 984 millones de euros. La fortaleza comercial registrada y el flujo de ventas permiten a la unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica mantener una positiva perspectiva de generación de ingresos para el resto del año, según la compañía.

Telefónica Infra suma a junio un total de 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable submarino, ha continuado destacando por su elevada ratio de rentabilidad, con un margen de Ebitda del 49,4% en el semestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_