_
_
_
_

Telefónica cifra en 1.300 millones el coste del ERE que le reportará ahorros anuales de 285 millones

La operadora y los sindicatos ratifican el plan de salidas y el nuevo convenio colectivo

R. D. G.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

Telefónica y los sindicatos han firmado esta tarde los acuerdos para el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas y de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), que afectarán a 3.421 empleados, un 33,2% inferior a la cifra inicialmente barajada de más de 5.100 salidas.

La operadora ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que notifica que el valor actual del gasto del plan de salidas se estima “en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones a partir de 2025. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024″, explica la nota remitida al regulador.

En concreto, Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos de los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales.

Por lo tanto, la compañía ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.

En cuanto a las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente saldrán de la empresa, la operadora también ha mejorado los aspectos fundamentales de las mismas y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021.

Así, ofrece a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros. Por su parte, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

Asimismo, el ERE incluye la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes. También se recoge el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).

El documento ahora suscrito por los representantes de los trabajadores incluye la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior, entre otras cuestiones. El período de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero próximos y la contestación de la empresa será el 14 de febrero. Las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero, pero el ERE permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Nuevo convenio colectivo

En el acto celebrado este miércoles Telefónica y los sindicatos han rubricado también el acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre para un nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), cuya vigencia es efectiva ya desde el pasado 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

Este nuevo marco que regulará las relaciones laborales de la compañía incluye cuestiones como el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio.

También contempla un “plus de productividad” en octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación. En cuanto a la jornada laboral, la empresa ha aceptado finalmente la petición de los sindicatos de reducirla a 36 horas semanales durante la vigencia del convenio, al tiempo que incluye seis días para “asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación”. Otro elemento que incluye es la jornada semanal flexible bonificada, donde se mejorará la bonificación “hasta el 30% de la reducción consecuente”. También se mantendrá la póliza dental actual y se extenderá a toda la plantilla de las tres sociedades jurídicas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).

Nada más consumarse la firma del acuerdo, el sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que valora los avances logrados con este nuevo convenio. “Blindan y protegen tanto al colectivo de la plantilla que continuará en la compañía, como a aquellas personas que quedarán acogidas al plan de salidas”, ha destacado el sindicato.

Entre los aspectos incluidos en el nuevo convenio que ha resaltado el sindicato, cita la renovación de la triple garantía de empleo, la consolidación del modelo retributivo de la entidad, el fortalecimiento del acuerdo de teletrabajo, la actualización de los procesos de movilidad geográfica y funcional, así como la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

R. D. G.
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_