_
_
_
_
_

La entrada en Telefónica lleva al Estado a ser socio de Atresmedia, Prosegur y Amancio Ortega

La teleco tiene presencia en la TV de pago, el fútbol y la ciberseguridad. El Gobierno accede a los negocios tecnológicos de la filial Tech

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

La entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica, con la compra de un 10% del capital, va a convertir al Estado en el primer accionista del grupo. Con este movimiento corporativo, el Estado va a participar de manera indirecta en los distintos negocios de la operadora española, desde la tecnología a la televisión de pago, con socios como Atresmedia, Amancio Ortega y Prosegur.

Así, la operación de la SEPI va a llevar al Estado al negocio televisivo. Telefónica es uno de los principales actores del mundo de la televisión de pago en España, a través de Movistar+. con un total de 3,41 millones de clientes al cierre del tercer trimestre. Esta posición sitúa también a Telefónica como uno de los principales tenedores de los derechos televisivos del fútbol, junto a DAZN. Telefónica renovó su oferta televisiva el pasado verano con el lanzamiento de la nueva oferta Movistar Plus+, al abrirla también a los clientes de otras operadoras.

De igual forma, la operación va a llevar al Estado a participar en el segmento de la producción audiovisual, si bien ya tiene presencia a través de RTVE. La producción audiovisual, especialmente en el segmento local, es una de las apuestas que Telefónica ha impulsado en los últimos años, y que pretende seguir impulsando en el futuro.

La entrada de la SEPI también va a convertir al Estado en socio de uno de los principales grupos televisivos nacionales. Y es que Telefónica tiene una alianza estratégica con Atresmedia, firmada en 2020, en el mundo de la producción audiovisual, a través de la compañía Buendía, participada al 50% por ambas empresas. De hecho, Telefónica considera a Buendía como su productora clave.

La entrada en Telefónica también va a llevar al Estado al mundo de las infraestructuras de telecomunicaciones, incluidos los cables submarinos de la filial Telxius (ocho cables submarinos de fibra óptica y backhauls en Europa, EE UU y Latinoamérica). Esta compañía está participada por la operadora en un 70% y por Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, en otro 30%. De esta manera, la SEPI se convertirá así, indirectamente, en socio del fundador de Inditex.

Dentro del mosaico de actividades de la teleco, el Estado se convertirá en socio de Prosegur, grupo controlado por la familia Gut Revoredo. Telefónica posee un 50% del capital de Movistar Prosegur Alarmas, una de las principales compañías de alarmas de seguridad en España, que cuenta con cerca de 500.000 clientes.

Tech

Además, Telefónica se ha convertido en uno de los actores principales en el mercado español de los negocios de la ciberseguridad, el cloud, el big data y el internet de las cosas (IoT) a través de su división Tech. Esta filial tiene también una amplia presencia también en Alemania, Reino Unido y Latinoamérica tras las distintas adquisiciones de los últimos años, que han absorbido unas inversiones cercanas a 1.000 millones de euros.

Esta filial, que factura ya cerca de 2.000 millones de euros, con un crecimiento anual cercano al 30%, se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento y generación de valor del grupo. Tech cuenta con una amplia cartera de servicios en ámbitos como las finanzas, la sanidad, los servicios públicos, la movilidad, la minería, el comercio minorista y el sector público.


Negocios de fibra en Latinoamérica y Europa

Inversores. El Gobierno español también podría tener algo que decir en los despliegues de las infraestructuras de fibra óptica en países como Alemania, Reino Unido o Brasil, entre otros. Telefónica cuenta con vehículos de fibra en estos países, con socios financieros de relevancia: Nexfibre en Reino Unido con InfraVia Capital y Liberty; Unsere Grüne Glasfaser en Alemania, con Alianz; FiBrasil, con CDPQ; ONNET Fibra Chile y ONNET Fibra Colombia, con KKR; y Bluevía en España, con Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances.

Colombia. La operación protagonizada por la SEPi convertirá al Estado español en socio del Estado colombiano en Colombia Telecomunicaciones (ColTel), la filial de Telefónica en el país sudamericano, en la que el Gobierno cuenta con un 32,5% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_