_
_
_
_
Empresas

EiDF despide a Joaquín Galí, el “primer ejecutivo” de la compañía, sin haber pasado tres meses de su nombramiento

La empresa no había incluido a Galí en el organigrama de su cúpula tras la remodelación de la misma que anunció el pasado 18 de diciembre

Fernando Belinchón
EiDF

Nueva sacudida en la cúpula de EiDF. La empresa de energía renovable ha anunciado este martes el despido de Joaquín Galí, el ex director general de Eurona que el 9 de octubre había sido nombrado CEO de la firma. “La sociedad informa que ha rescindido el contrato laboral que vinculaba al ya exdirector general Joaquín Galí con la sociedad”, dice EiDF mediante un comunicado publicado en BME Growth. De esta forma, sin haber llegado a cumplir tres meses en su cargo, EiDF cesa a un ejecutivo cuyo nombramiento dio lugar a confusiones.

Desde que su auditor PwC se negara a firmar las cuentas de 2022 por encontrar irregularidades en ellas, EiDF se ha visto envuelta en una serie de problemas de reputación. La no presentación a tiempo de los resultados de ese ejercicio se tradujo en cuatro meses y medio de suspensión de la cotización. La empresa tuvo que contratar a un segundo auditor, Deloitte, para que realizara un análisis forensic de los resultados. Posteriormente, al negarse a publicar íntegramente los hallazgos de Deloitte, la CNMV señaló a EiDF y la acusó de “omitir información relevante” a sus inversores. Tratando de reponer su reputación a ojos del mercado, la compañía se comprometió en agosto a emprender una renovación de su gobernanza que implicaba la búsqueda de un CEO para evitar la concentración de poderes en la figura de Fernando Romero, fundador, primer accionista y presidente de la empresa.

Pese a que EiDF llamó en su momento CEO a Galí, siglas que se usan como sinónimo de consejero delegado, EiDF puntualizó a los dos días de su elección para el puesto que “su nombramiento como CEO debe entenderse en el sentido de primer ejecutivo o director general de la compañía, sin que pueda confundirse con la figura del consejero delegado”.

El 18 de diciembre EiDF comunicó una remodelación en su cúpula. Ese día, la empresa nombró consejero delegado a Joan Gelonch, expresidente y exconsejero delegado de Gaesco Bolsa y ya entonces Galí no aparecía en el nuevo organigrama que compartió. Preguntada si Joaquín Galí había sido destituido como CEO, la compañía de origen gallego respondió a CincoDías que Galí seguía “con sus funciones de director general”.

En el mismo documento de mercado en el que EiDF ha informado de la marcha de Galí, la empresa comunica que ha suscrito un contrato de compraventa para la adquisición de la totalidad de las participaciones sociales de la mercantil Sociedad de Explotación Fotovoltaica Mi. Según explica EiDF, esta sociedad es titular de un proyecto fotovoltaico en La Rioja de 19,5 MW.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_