_
_
_
_

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz apuestan por la nueva Telefónica tras la entrada del Estado

El presidente del Gobierno califica la inversión de la SEPI de “operación estratégica”. La vicepresidenta afirma que el Estado debe estar en el diseño de las acciones de la teleco

S. M.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Emilio Naranjo ((EPA) EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, han defendido abiertamente este jueves la entrada del Estado en el capital de Telefónica, con la compra de un 10% de las acciones, posición que convierte al Gobierno en el primer accionista, por delante de BBVA, CaixaBank y Saudi Telecom Company (STC). La transacción, realizada a través de la SEPI, superará los 2.100 millones de euros.

Así, entre una entrevista en Rac1, Sánchez ha calificado de operación estratégica relacionada con la defensa y la ciberseguridad. Según Sánchez, la operación tiene que ver con la transformación digital, tiene que ver con que ahora mismo las telecomunicaciones están íntimamente vinculadas con la seguridad, con la defensa, con la ciberseguridad y con el desarrollo de toda la economía digital, en la que están inmersas las economías particularmente occidentales.

Además, ha destacado que en países como Alemania, Italia y Francia, los estados también tienen una participación significativa en las operadoras, y ha añadido que la compra ha sido bien recibida por los mercados financieros.

En la misma línea, Yolanda Díaz, ha defendido la entrada de la SEPI en Telefónica, afirmando que se ha abierto un escenario radicalmente diferente y se da absoluta seguridad. En su opinión, en el diseño de las acciones de esta compañía estratégica tiene que estar el Estado “sin lugar a dudas”.

En una entrevista en la Cadena SER, Díaz ha dicho el escenario era “gravísimo” con la entrada en el accionariado de Telefónica del capital saudí, “con lo que ello supone”.

Oposición

A su vez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Sánchez al no haberle informado sobre la operación. Según el líder popular, Telefónica es una empresa que podían ordenar a través de la reglamentación sin necesidad de entrar en su consejo y sin necesidad de intentar controlarla.

“Volver atrás cuando no es imprescindible, yo no lo comparto”, ha afirmado Feijóo, en una entrevista en Antena 3.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_