_
_
_
_

Montero asegura que la intención del Gobierno “no es ser el principal accionista de Telefónica”

La nueva vicepresidenta primera señala que la compra de hasta un 10% de la teleco tiene por objetivo “preservar los intereses del país”

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con Efe.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista con Efe.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la intención del Gobierno “no es ser el principal accionista de Telefónica”, en la que el Estado ha acordado comprar hasta un 10 % del capital, sino “un accionista más” de una empresa que ha definido como “estratégica”. “La intención del Gobierno no es siquiera ser el principal accionista; es ser un accionista más dentro de Telefónica y, sobre todo, preservar los intereses de país que están muy vinculados a la defensa nacional”, ha dicho Montero en una entrevista con Efe horas antes de su nombramiento como vicepresidenta primera.

El Gobierno acordó este mes de diciembre ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir hasta un 10% del capital de Telefónica, tres meses después de que la empresa saudí de telecomunicaciones STC Group anunciara que había adquirido una participación del 9,9% de la operadora por 2.100 millones de euros.

De alcanzar ese porcentaje, el Estado se convertiría en el principal accionista de la operadora, por delante de STC (que ha adquirido un 4,9% en acciones y un 5% en derivados que puede convertir en capital si cuenta con la autorización del Gobierno); BBVA (con un 4,87%); el fondo BlackRock (4,48%) y CaixaBank, con un 3,5% directo, aunque Criteria tiene otro 2,53%.

Ventana de oportunidad

Tras recalcar que la autorización del Consejo de Ministros es para comprar “como máximo” un 10% de Telefónica, la nueva vicepresidenta primera ha señalado que aún no está decidido cómo va a financiarse la adquisición, que la SEPI ya había informado de que se llevaría a cabo minimizando el impacto que pueda tener en la cotización de la compañía y “en el menor tiempo posible”.

“Ya veremos cuándo es el momento, cuándo se abre lo que llaman los inversores la ventana de oportunidad”, ha apuntado Montero en la entrevista. “Eso son cosas que ni se anticipan ni se avisan, porque justamente hay que aprovechar esa ventana de oportunidad que pueda tener el mercado para que sea, pues evidentemente, lo más eficiente para el conjunto de los ciudadanos”, ha añadido.

Montero ha defendido la decisión como “un movimiento inteligente” y en línea con lo que ocurre en otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia, donde “las empresas estratégicas son protegidas” por el Estado. “Si el sector tecnológico es un sector prioritario para el conjunto de los fondos de inversión, es lógico que los países quieran proteger los intereses de su defensa nacional”, lo que “tiene una pata con la participación de los Gobiernos dentro de esas empresas tecnológicas”.

Además, ha añadido, “es una garantía para esas empresas tecnológicas” y ha recordado en ese sentido que la acción de la compañía se revalorizó tras el anuncio por parte de la SEPI, prueba de que “los inversores reciben bien que el Gobierno forme parte de su accionariado”.

Montero ha dicho que no está sobre la mesa la posibilidad de que el Estado adquiera participaciones en otras empresas privatizadas, como han solicitado algunos partidos de izquierdas, y ha recalcado a ese respecto que el caso de Telefónica es “muy singular”.

En ese sentido, Montero ha considerado que Telefónica está llamada a jugar “un papel trascendente” en toda la transformación tecnológica, incluido en el ámbito de la defensa, un terreno “especialmente delicado”, y a ser “líder tecnológica” no solo en España, también en Europa y en el mercado internacional, porque tiene las capacidades, el conocimiento y la experiencia para serlo. “Hay que aprovechar el potencial de una de las empresas de mayor éxito de nuestro país para convertirnos en líderes internacionales de una política que va a ser principal en el futuro”, ha recalcado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_