_
_
_
_
_

UGT ratifica el acuerdo con Telefónica para el ERE con 3.421 salidas

El sindicato mayoritario en la compañía respalda el nuevo convenio

Logo de Telefónica en su sede de Madrid.
Logo de Telefónica en su sede de Madrid.J. J. Guillén (EFE)
CINCO DÍAS

UGT ha ratificado el acuerdo al que llegó Telefónica con dicho sindicato, CC OO y Sumados Fetico sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía a inicios de diciembre. En el pacto se recoge la salida de 3.421 personas de Telefónica de España, Móviles y Soluciones, y un periodo de adscripción voluntaria que comenzará el 9 de enero. La propuesta inicial de Telefónica afectaba a 5.124 empleados. Del mismo modo, UGT ha ratificado el nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV) para estas filiales.

Asegura la organización en un comunicado que tras las negociaciones se ha logrado “unas condiciones de salida semejantes a los planes precedentes, mantener intactas las principales garantías de la plantilla, incluyendo la revisión salarial vinculada a IPC, blindar derechos como la progresión profesional y la antigüedad y avanzar en nuevas conquistas sociales como la jornada laboral de 36 horas, la póliza de reembolso dental universal, la ampliación del teletrabajo o la deslocalización”. Por ello, consideran que el acuerdo es favorable dentro de “la incertidumbre” que prevalece en el sector, a la que se han sumado “otros factores como la entrada de nuevos actores en el accionariado”, en referencia a la compra por parte de Saudí Telecom del 9,9% de las acciones y la entrada del Gobierno, a través de la SEPI, como máximo accionista con un 10%.

UGT demanda a la empresa “que mejore el plan de creación de empleo vinculado a las extinciones planteadas” y se comprometa “mejorar el premio de fidelidad del plan de prensiones” para aquellas personas cuya relación con la compañía finalice en los próximos meses tras el proceso de despidos colectivos.

El preacuerdo al que llegaron Telefónica y sindicatos el pasado jueves recogía que el periodo de adscripción voluntaria sería del 9 de enero al 8 de febrero, con una posible fecha de salidas, en su mayoría, el 29 de febrero. El ERE estaría abierto hasta el 31 de marzo de 2025 y, si no se llegara al número establecido, habría salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.

En el texto se señalaba que las personas nacidas en 1968 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años. Las personas nacidas en 1967, 1966, 1965 o 1964 un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, años, y se aumenta la prima por voluntariedad de 3.000 a 10.000 euros. A su vez, las personas nacidas en 1963 o anteriores, percibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años. De igual forma, se aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_