_
_
_
_
_

Telefónica acuerda la jornada laboral de 36 horas en el nuevo convenio en España

La medida tiene amplias repercusiones políticas y sociales. Se establece una subida laboral del 1,5% anual para cada uno de los tres años del CEV

Santiago Millán Alonso
Telefónica
Sede histórica de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica y los sindicatos UGT, CC OO y Sumados Fetico han vuelto a reunirse hoy en torno a la negociación del nuevo convenio colectivo (CEV) de las filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para un nuevo marco laboral por el que se reducirá la jornada laboral semanal de 37,5 a 36 horas.

A las 36 horas se llegará durante la vigencia del convenio, que es de tres años, a razón de media hora por año, desde las 37,5 horas actuales: 37 horas en 2024 y 36,5 horas en 2025, para cumplir el compromiso de las partes de llegar a las 36 horas en 2026.

A lo largo de la negociación, los sindicatos no han dejado de pedir la denominada jornada de 35 horas. Telefónica ha sido siempre pionera en este tipo de iniciativas. En la prórroga del último convenio, estableció la denominada jornada semanal flexible bonificada, por la que los empleados trabajan 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa bonificaba una hora, en torno a un 20%. En el nuevo convenio, se ha mejorado la bonificación hasta el 30% de la reducción consecuente. Este cambio hace más atractiva esta fórmula para los empleados que quieran acogerse.

El nuevo acuerdo tiene amplias repercusiones políticas y sociales. Según fuentes del sector, si una empresa como Telefónica puede reducir la jornada laboral, puede presionar a otras compañías para que afronten este escenario. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado por la reducción de la jornada laboral.

El preacuerdo sogre el convenio se alcanza pocos días después del anuncio de la entrada de la SEPI en Telefónica, que adquirirá hasta un 10% del capital, convirtiendo al Estado en primer accionista.

El convenio tendrá una duración de tres años, del 1 de enero de 2024 hasta el 31 diciembre de 2026, con posibilidad de una prórroga para un cuarto año.

Además, se ha establecido una subida salarial del 1,5% al año, se ha aceptado el mantenimiento de la cláusula de garantía salarial con vinculación al IPC, el plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables, con el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.

El preacuerdo en el convenio se une al principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la propia compañía, anunciado también este jueves, por el que saldrán de la teleco 3.411 personas. Este doble acuerdo será sometido a votación la próxima semana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_