_
_
_
_
_

El BCE exige a la banca 1.750 millones más de capital para 2024

El supervisor europeo eleva los requisitos de BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter

Banca CET1 Requisitos Gráfico
Belén Trincado Aznar

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 1.750 millones los requisitos mínimos de capital que deberán mantener los grandes bancos españoles en todo momento a partir de 2024. Durante los últimos días, el supervisor ha ido comunicando a las entidades los resultados de su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que cada año determina los niveles de capital mínimo con los que debe contar cada banco de la Unión Europea y que recogen ligeras alzas para los grandes bancos españoles, en comparación con los requisitos de 2023.

En concreto, BBVA deberá contar una ratio CET1, que es el indicador que se utiliza como referencia para medir la solvencia financiera, del 9,09% (+0,37 puntos porcentuales). Por su parte, Sabadell debe mantener un nivel capital del 8,93% (+0,28 puntos), CaixaBank del 8,52% (+0,08 puntos) y Bankinter deberá mantener como mínimo una ratio del 7,802% (+ 0,076). Para Unicaja los requisitos se mantienen invariables en el 8,27% y Santander todavía no ha comunicado las exigencias para 2024.

Aunque en términos porcentuales se trata de ligeros aumentos, traducido a volumen de dinero, en conjunto, supone esos citados 1.750 millones más que si los requisitos se hubieran mantenido invariables. Así, las nuevas exigencias supondrán 1.324 millones más para BBVA, 221 millones más para Sabadell, 177 millones adicionales para CaixaBank y 28 millones para Bankinter. Se trata de menos capital disponible que puede salir de las entidades.

También hay que tener en cuenta que los datos se han calculado tomando como referencia las cifras a cierre de septiembre de 2023, que son los últimos datos publicados por las entidades, y en los últimos tres meses habrán experimentado alguna variación, por lo que la cifra final aún no está cerrada.

Y, en cualquier caso, todos los bancos cumplen ya sobradamente con los nuevos requisitos de 2024. BBVA cuenta a cierre de septiembre con una ratio CET1 del 12,73% (3,64 puntos por encima de la exigencia). Igualmente, CaixaBank registró un nivel de capital del 12,3% al cierre del tercer trimestre (+ 3,78 sobre el mínimo regulatorio), Sabadell en el 13,13% (+ 4,2 puntos) y Bankinter en el 12,48% (4,678 puntos por encima de su nuevo requisito).

Banca mediana

Más allá de los bancos cotizados, el BCE también ha comunicado a las entidades de menor tamaño las nuevas exigencias de capital que entrarán en vigor a partir de 2024. En este caso, los bancos medianos mantienen e incluso rebajan los requisitos respecto al año pasado.

En concreto, el supervisor ha rebajado a Ibercaja sus niveles de capital mínimos desde el 8,21% de este año al 8,125% con el que deberá contar a partir del próximo 1 de enero. Se trata de la única entidad española que ha recibido una rebaja en sus exigencias.

Por su parte, Abanca (8,125%), Cajamar (8,41%) y Kutxabank 7,675%) mantienen invariables. La entidad vasca, además, es el banco con mejor perfil de riesgo, ya que cuenta con el requisito más bajo de España y uno de los más bajos de Europa. Kutxabank habitualmente aparece en la lista de entidades con mayores niveles de solvencia.

Cada año, el BCE determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad, por ello para cada banco las exigencias de CET1, son diferentes. El objetivo final del supervisor es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. En ese sentido, un requisito más bajo suele indicar que el perfil de riesgo de la entidad es menor, ya sea por el modelo negocio o por la composición de la cartera. Igualmente, cuanto más alto es el indicador CET1, el banco cuenta con una mayor solvencia.

Se da la circunstancia de que los supervisores bancarios vienen pidiendo prudencia a las entidades durante los últimos meses para que preserven el capital ante la situación macroeconómica de incertidumbre, después de diez subidas consecutivas de tipos los de interés en apenas año y medio y la inflación presionando cada vez más la capacidad de pago de hogares y empresas. Por ello, el sector se enfrenta a un previsible deterioro en la capacidad de pago de los clientes. Y el supervisor quiere evitar cualquier foco de peligro para la estabilidad del sistema financiero dentro de la Unión Europea (UE).

Los bancos, por su parte, quieren aprovechar los mayores beneficios, en muchos casos de récord, impulsados por las subidas de tipos de interés, para repartir dividendos masivos entre sus accionistas para recompensar por los años de tasas en negativo, y tratar de revitalizar las cotizaciones en Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_