_
_
_
_

La banca acumula 6.500 millones de exceso de capital para recompras o dividendos extra

Las seis entidades cotizadas han generado capital muy por encima de los requisitos y de sus propios objetivos

Exceso capital
Belén Trincado Aznar
Ricardo Sobrino

Los grandes bancos españoles cuentan con 6.500 millones de exceso de capital para remunerar a los accionistas. La aceleración del negocio, los beneficios récord y la contención de los niveles de morosidad han provocado que las seis entidades cotizadas españolas hayan generado capital muy por encima de los requisitos obligatorios y de sus propios objetivos.

Contar con altos niveles de capital es una de las obsesiones de los supervisores bancarios. Tanto el Banco de España, como el banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) vienen pidiendo a los bancos que destinen parte de esos beneficios a reforzar su solvencia, debido al escenario de incertidumbre por las tensiones geopolíticas, la inflación y las subidas de los tipos de interés que presionan la capacidad de pago de empresas y hogares. Pero unos niveles altos de capital también provocan que las entidades sean menos eficientes. Por ello, algunos bancos están repartiendo parte de ese exceso de capital (en un trimestre hay unos 750 millones menos de exceso) y se barajan nuevos programas de recompra.

El banco que cuenta con más capital, por encima de sus objetivos, es BBVA. La entidad liderada por Carlos Torres Vila cerró el mes de septiembre con una ratio de capital CET1 del 12,73%, lo que supone 0,73 puntos por encima de su objetivo de situar este indicador en el 12%. Traducido en euros, esto supone unos 2.600 millones.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, ya avanzó que la entidad mantendrá su política de utilizar el exceso de capital para remunerar a los accionistas, ya sea con dividendos extra o con recompras de acciones mientras la cotización en Bolsa se mantenga por debajo del valor en libros. “Tenemos un exceso de capital y nos hemos comprometido a redistribuirlo entre los accionistas, pero no hay prisa, lo haremos de forma coherente”, puntualizó el banquero turco durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

Santander, por su parte, cuenta con unos 1.700 millones de euros de exceso sobre sus objetivos. El banco presidido por Ana Botín cerró el mes de septiembre con una ratio CET1 del 12,3%, lo que supone 0,3 puntos por encima de esa meta. Santander reparte entre sus accionistas el 50% de su beneficio, dividido a partes iguales entre un dividendo en efectivo y una recompra de acciones.

La entidad no ha expresado su intención de repartir una remuneración extra, pero sí ha mostrado su interés por usar el exceso de capital en alguna operación. El año pasado ya se interesó por adquirir el negocio de Citi de México y más recientemente por el de Metro Bank en Reino Unido.

Alza de las guías

Sabadell cuenta con unos 900 millones de exceso de capital. La entidad catalana cerró el mes de septiembre con una ratio de capital del 13,13%, frente a un objetivo del 12%, lo que supone 1,13 puntos más. En los últimos años, Sabadell viene revisando continuamente al alza sus objetivos de negocio debido a la mejora en todos los indicadores. El consejero delegado del banco, César González-Bueno aseguró que a principios de año el consejo de administración revisará de nuevo los objetivos, lo que podría incluir una nueva política de remuneración al accionista.

Unicaja es el banco cotizado que cuenta con nivel más alto de solvencia. La entidad andaluza registró en septiembre una ratio CET1 del 14,2% lo que supone más de 600 millones de exceso sobre sus objetivos. La entidad reparte habitualmente el 50% de los beneficios entre sus accionistas, pero el director financiero, Pablo González, ya abrió meses atrás esa posibilidad. “Podemos aumentar la remuneración de los accionistas a través de recompra de acciones, mejorar nuestra rentabilidad o ambas cosas”, expresó.

En el caso de CaixaBank, la entidad registró en el tercer trimestre una ratio de capital del 12,3% frente a un objetivo del 12%. Eso suponen unos 560 millones de exceso de capital. El consejero delegado del banco ya avanzó que la entidad revisará al alza sus guías al mercado y el objetivo contemplado en su plan estratégico de repartir 9.000 millones entre los accionistas para el periodo 2022-2024. “Hemos decidido que a final de año actualizaremos los objetivos. Tendremos que hablar del dividendo que pagamos y lo lógico será actualizar los planes al respecto porque estamos claramente por encima”, expresó Gortázar durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

Bankinter, por su parte, mantiene un exceso de capital más bajo, de unos 80 millones. El banco mantiene una política de dividendo inalterable: reparte la mitad del beneficio entre sus accionistas a través de un pago en efectivo. Y nunca ha expresado su intención de acometer una remuneración extra, pero sí ha avanzado que invertirá parte del capital en el crecimiento del negocio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_