_
_
_
_
_

El Banco de España defiende la solvencia de las entidades españolas pero pide reforzar la gobernanza

La subgobernadora del supervisor español resalta la escasa exposición a Credit Suisse

El presidente de PwC, Gónzalo Sánchez, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha defendido la solvencia de la banca española y europea para resistir a la crisis en el sector desatada por la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas en Credit Suisse que ha necesitado apoyo de las autoridades. Durante su intervención en la presentación del informe Unión Bancaria, un desafío entre crisis superpuestas, elaborado por la firma PwC, Delgado ha destacado que los bancos han aumentado en los últimos años sus niveles de capital para resistir a una crisis. “Las entidades españolas presentan una posición de capital sólida y todas ellas disponen a su vez de amplios headrooms sobre los requerimientos de capital”, ha explicado.

Además, ha querido despejar las dudas sobre la posibilidad de que se replique en España un caso similar al de SVB. En ese sentido, ha apuntado que ninguna entidad tiene un modelo de negocio similar. “El modelo de negocio de ese banco no es asimilable al de la banca europea. Se trata de un banco nicho, con un crecimiento muy rápido y con un volumen muy concentrado, tanto por el lado de pasivo, con pocos depositantes, principalmente empresas e importes por encima de la cantidad garantizada, como por el lado del activo, con una elevada inversión en renta fija principalmente a largo plazo, más afectada y peor posicionada ante las subidas de tipos de interés”, ha apuntado.

Igualmente, ha puesto en valor la estrecha supervisión que establece tanto el propio Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos de los bancos y sobre sus niveles de capital. En Europa y en España los requisitos de liquidez exigibles son de aplicación a toda la banca con independencia de su tamaño, mientras que en EE UU los requisitos y la supervisión es más laxa para los bancos medianos. “La media de la ratio de liquidez a corto plazo en Europa es del 165% y en España del 184% mientras que en EE UU se sitúa en el 118% para las entidades que lo reportan. A esto hay que añadir que la calidad de los activos líquidos que sirven para cumplir dicha ratio es muy elevada, siendo en su mayoría efectivo y reservas en bancos centrales”, ha detallado Delgado. Del mismo modo, ha tranquilizado al mercado al asegurar que la exposición de los bancos española a Credit Suisse es “residual”.

No obstante, la subgobernadora del Banco de España ha pedido reforzar la gobernanza de las entidades, ya que en las crisis se ponen de manifiesto los fallos en el gobierno y la gestión de riesgos. “Dado que no es posible evitar al completo la existencia de casos inesperados como los que nos han afectado esta semana, quisiera resaltar la necesidad de reforzar el marco de gobernanza de las entidades. Fue una de las lecciones aprendidas durante la gran crisis financiera global y desde entonces, el sistema financiero europeo y español ha dado grandes pasos para mejorarla”, ha conlcuido.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_