_
_
_
_

Estos son los últimos dividendos de 2023 con Telefónica como protagonista con un pago de 900 millones

Alrededor de una docena de cotizadas españolas desembolsarán más de 2.000 millones de euros en diciembre

Virginia Gómez Jiménez
Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE )

Última llamada para los dividendos de diciembre. Al menos una docena de cotizadas tiene previsto premiar la fidelidad de sus accionistas mediante el reparto de dividendo antes de echar el cierre a 2023. Con todos los pagos previstos, la cifra global a repartir ronda los 2.300 millones de euros, lo que sumado a los 27.00 millones desembolsados hasta octubre e incluidos los pagos de Inditex y Santander de noviembre, la cifra se quedaría cerca de los 30.000 millones de euros, siendo el mejor dato anual desde 2019 cuando las cotizadas españolas repartieron 31.705 millones de euros.

Entre todos los pagos, el más importante por la elevada cuantía que desembolsará entre sus inversores será Telefónica. La compañía entregará cerca de 900 millones de euros (862,5 millones exactamente).

La cita de la operadora española presidida por José María Alvarez-Pallete con los accionistas es el 15 de diciembre cuando hará efectivo el pago del primer dividendo a cuenta de 2023 y cuyo importe asciende a 0,15 euros brutos por acción. Todo aquel que no quiera perderse este pago tiene que tener acciones de la operadora en propiedad el 12 de diciembre, como último día.

Mapfre es otro de los clásicos del calendario de pagos de diciembre en Bolsa española. Los accionistas de Mapfre cobran hoy 0,06 euros brutos por acción. El grupo, que preside Antonio Huertas, suele retribuir a sus acciones dos veces al año, con un primer dividendo en noviembre o diciembre (que es el primer pago a cuenta del ejercicio en curso) y un complementario en mayo o junio.

Fluidra y Coca Cola European Pacific estrenan el calendario de diciembre. En el primer caso, el fabricante de piscinas pagarán 0,35 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de 67 millones de euros. La empresa ha explicado que el último día de negociación con derecho al dividendo será hoy 30 de noviembre.

Desde que retomó el pago de dividendos en octubre de 2020, la empresa especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y ‘wellness ha distribuido 1,46 euros por título, a los que se sumarán estos 0,70 euros.

Por su parte, Coca Cola European Pacific pagará ese mismo día que Fluidra 1,17 euros por acción, ofreciendo por tanto el dividendo más elevado de entre todos los que ya se conoce que se abonarán antes de que termine el año.

Igualmente, también paga la segunda parte de su dividendo anual ArcelorMittal, que repartirá entre sus accionistas 0,22 euros por título el próximo 7 de diciembre.

En el sector inmobiliario, la socimi Merlin retribuirá con 0,20 euros por acción, tal. La inmobiliaria Metrovacesa abonará 0,33 euros por acción el día 21 de diciembre. Tras este pago, la cotizada habrá dado a sus accionistas 3,44 euros por título desde 2019.

Y fuera del Ibex, Atresmedia abonará a sus accionistas un dividendo de 0,18 euros brutos por acción el próximo 13 de diciembre. Este pago será a cuenta de los resultados del ejercicio 2023. Según el calendario establecido por la compañía, la última fecha de negociación en la que las acciones tendrán derecho a percibir el dividendo será el 8 de diciembre. Por su parte, Viscofan reparte 1,4 euros brutos por acción el día 20 de diciembre mientras que pagará 0,11 euros brutos por acción el día 21.

El cierre del año es para Banco Sabadell, que el día 29 entrega 0,03 euros por título a sus accionistas. Para poder cobrar este cupón, el 22 es el último día para comprar acciones del banco. Esta cantidad supone un aumento del 50% frente al pago realizado el año pasado por el banco catalán.

Los primeros pagos de 2024

Endesa.  La eléctrica presidida por José Bogas, estrenará el calendario de repartos de 2024 el día 2. El importe de este dividendo a cuenta de 2023 asciende a 0,50 euros brutos por acción y para poder cobrarlo, el 27 de diciembre es el último día para comprar acciones de la eléctrica.
Redeia. El día 5 de enero es el turno de los accionistas de Redeia que reparte un cupón de 0,272 brutos por acción. El 2 de enero es el último día en el  que las acciones de Redeia cotizan con derecho a percibir este pago.
Repsol. La petrolera entregará dos dividendos el próximo 11 de enero que sumarán 0,4 euros brutos por acción. La jornada bursátil del 8 de enero es la última en la que los títulos de la petrolera cotizan con derecho a dividendo.
Iberdrola. El 8 de enero arranca el dividendo elección de la compañía que supondrá un pago de 0,2 euros brutos por acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_