Kutxabank sigue como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de Europa
Su requisito de capital se mantiene en el 1,20 %
Kutxabank se consolida otro año más como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de Europa, tras el examen del Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP). Es una evaluación realizada por el Banco Central Europeo a lo largo del ejercicio anterior.
El regulador identifica con SREP los requisitos de capital de cada y entidad y la estrategia con la que realiza su política de riesgos. El test ha asignado a Kutxabank un requerimiento de capital del 1,20 %. Es el mismo que recibió hace cuatro ejercicios y con mejor nivel que el de la media europea, situada en el 2,1 %. Esta estimación es conocida como Requerimiento de Pilar 2 (P2R). Cuanto más baja es esta referencia, también es menor la obligación de mantener capital adicional para cubrir los posibles riesgos.
A partir del 1 de marzo de este año, el banco que preside Gregorio Villalabeitia deberá mantener un ratio de solvencia total superior al 11,70 %. Y en cuanto a capital de máxima calidad CET1 la referencia se sitúa en el 7,675 %.
El grupo lidera los ratios de solvencia del sector en España. En el caso de la referencia CET1 tiene más del doble que lo exigido por el supervisor.