_
_
_
_
_

Guindos pide prudencia a la banca: “Aumentar el dividendo no debe verse como señal de fuerza”

El vicepresidente del Banco Central Europeo pide preservar capital ante el contexto de incertidumbre

Ricardo Sobrino
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. EFE/ Kiko Huesca
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. EFE/ Kiko HuescaKiko Huesca (EFE)

Luis de Guindos avisa a la banca por el reparto de dividendos masivos. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a la banca que preserve el capital y tenga prudencia con la remuneración a los accionistas ante el contexto de incertidumbre. “En algunos entornos, los bancos tiene que ser prudentes en el pago de dividendo. Aumentar el dividendo no debe verse como señal de fuerza. Lo importante es tener una sólida posición de capital”, ha expresado Guindos durante su participación en el foro IESE Banking.

El vicepresidente del BCE ha defendido la fortaleza del sistema bancario europeo y la férrea supervisión a la que están sometidas las entidades que ha permitido evitar el contagio por el colapso Silicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza. Pero ha advertido que los bancos se enfrentan a un contexto de incertidumbre por la desaceleración económica y la crisis de altos precios. En ese sentido, Guindos ha avisado a los bancos de que el BCE estrechará la vigilancia.

“La situación no es sencilla. Habrá un crecimiento moderado, con una inflación alta, reducción de liquidez y cualquier tipo de accidente que pueda pasar, como el caso de Silicon Valley Bank. El mensaje sería de mucha prudencia desde la actuación de las entidades financieras y vamos a estar muy atentos desde la supervisión porque las circunstancias no van a ser sencillas”, ha apuntado.

En 2022, los seis bancos cotizados españoles destinaron 9.340 millones de euros a remunerar a los accionistas, entre el pago de dividendos y recompras de acciones, lo que supuso un 37% más que un año antes. En algunos casos, los dividendos fueron los más altos de la última década. Las entidades financieras, empujadas por el viento a favor que supone la subida de tipos de interés para su negocio, consideran que es el momento adecuado para dar alegrías a unos accionistas que se vieron privados de remuneración en 2020 debido al veto del BCE de repartir dividendos por precaución ante la pandemia del Covid-19.

En cambio, durante los últimos meses, tanto el Banco de España como el supervisor europeo vienen pidiendo prudencia y utilizar esos beneficios milmillonarios para engrosar los fondos destinados a cubrir los impagos que se avecinan. “Nos queda parte del viaje de endurecimiento de las condiciones de financiación. Ha habido un endurecimiento muy claro de las condiciones del crédito y caída muy intensa de la demanda. Los préstamos en vigilancia especial están aumentando para las carteras de crédito al consumo y préstamos hipotecarios. En el sector empresarial hay preocupación sobre préstamos y la caída de las valoraciones”, ha advertido Guindos.

Según explicó el gobernado del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también participó en el evento, los bancos destinaron el 40% de sus beneficios al pago de dividendos, un nivel similar al periodo anterior a la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_