_
_
_
_
_

El BCE eleva los requisitos de capital de CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter para 2024

El supervisor mantiene invariables las exigencias de Unicaja

european central bank
Sede del BCE, en Fráncfortefe

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los requisitos de capital de BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter para 2024 y mantiene invariables de los Unicaja. El supervisor bancario europeo ha ido comunicando estos días a las entidades los resultados de su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que cada año determina los niveles de capital con los que debe contar cada banco de la Unión Europea (UE) y algunos bancos ya han comenzado a publicar los resultados.

En concreto, el BCE exigirá a BBVA que cuente a partir del próximo 1 de enero con una ratio de capital CET1 del 9,09%, lo que supone 0,37 puntos porcentuales más sobre las exigencias de este año. Del mismo modo, el supervisor bancario europeo reclama a la entidad pilotada por Carlos Torres Vila una ratio de capital total del 13,25%, 0,28 puntos más (en 2023 este requisito estaba fijado en el 12,97%). BBVA ya cumple con estas exigencias, ya que al cierre del tercer trimestre registró una ratio CET1 del 12,73% y una ratio de capital total del 16,51%.

A CaixaBank, el organismo le sube muy ligeramente el requisito de CET1 un 0,08%, hasta el 8,58%, y el del capital total, el 0,09%. La entidad deberá alcanzar un requerimiento mínimo del 3,00%.

En el caso de Sabadell, la entidad catalana deberá contar para 2024 con al menos una ratio CET1 del 9,09% (el requisito para 2023 era del 8,65%) y una ratio de capital total del 13,42% (el requerimiento anterior era del 13,09%). Se trata de ligeras alzas que, en todo caso, no suponen ningún obstáculo para el banco liderado por César González-Bueno, ya que a finales del tercer trimestre del año contaba con una CET1 pahsed-in del 13,13% y un capital total del 18,35%.

Por su parte, el BCE ha establecido para Bankinter un requisito mínimo de capital CET1 del 7,802%, lo que supone apenas 0,076 puntos porcentuales (el requisito para este año era del 7,726%). Igualmente, reclama a la entidad liderada por María Dolores Dancausa una ratio de capital total mínima del 11,91%, lo que supone 0,12 puntos porcentuales más (este año era del 11,79%). En cualquier caso, Bankinter ya cumple ampliamente con estos requisitos. A cierre del tercer trimestre, el banco contaba con una ratio CET1 del 12,48%, lo que supone 4,68 puntos porcentuales por encima. Igualmente, en los test de estrés publicados el pasado verano por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la entidad sería el banco español que menos capital destruiría en un escenario de crisis.

El BCE ha mantenido invariables los requisitos de capital para Unicaja. La entidad malagueña deberá contar a partir del próximo 1 de enero con una ratio CET1 del 8,27% y con una ratio de capital total del 12,75% (este año el supervisor ya había elevado las exigencias respecto a 2022). Igualmente, Unicaja supera holgadamente estos requisitos. En septiembre contaba con una ratio CET1 del 14,5% (6,23 puntos más) y una ratio de capital total del 18,2% (5,45 puntos por encima).

Cada año, el BCE determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad. Por ello, para cada banco la ratio CET1, que es el indicador que se utiliza como referencia para medir la fortaleza financiera, es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la circunstancia de que en los últimos meses el supervisor viene reclamando prudencia a la banca para que conserven altos niveles de capital ante la previsión de un deterioro de la economía provocado por la crisis de altos precios y la acelerada subida de tipos de interés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_