_
_
_
_
_

El BCE amenaza con multar a 20 bancos por deficiencias en la gestión del riesgo climático

Las grandes entidades europeas vienen contratando expertos en clima para conocer el riesgo al que se exponen sus carteras por el cambio climático

european central bank
Sede del BCE, en Fráncfortefe

El Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado con multar a unos 20 bancos por las deficiencias detectadas en su gestión del riesgo climático. A través de varias cartas remitidas entre octubre y noviembre, el BCE ha dado a los bancos un plazo para solucionar los problemas, que es individual para cada entidad, y que van hasta marzo de 2024. Según detalla Bloomberg, se trata de multas cuyo importe se incrementa a lo largo del tiempo.

El BCE ha venido reiterando que los bancos no están haciendo lo suficiente para prepararse ante las consecuencias de las crisis climáticas extremas sobre sus carteras de crédito, o el riesgo de que los clientes con grandes huellas de carbono quiebren. En ese sentido, el regulador europeo ha iniciado una ofensiva y en los últimos meses las sanciones ad hoc se están convirtiendo en una herramienta habitual para hacer cumplir las normas en algunas áreas. Las multas se acumularían cada día y podrían ascender al 5% de sus ingresos medios diarios. Por poner un ejemplo, un banco con ingresos anuales de 10.000 millones de euros, implicaría sanciones diarias de hasta 1,4 millones de euros.

La gravedad de las deficiencias detectada por el BCE varía según cada banco, y es poco probable que todos ellos reciban sanciones. El BCE supervisa a los 109 bancos más importantes de Europa, mientras que las autoridades nacionales se encargan de la supervisión de las entidades de menor tamaño.

El mes pasado, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ya anunció que estaba revisando el marco que establece los requisitos de capital en toda la industria para incorporar mejor los criterios ESG. En ese sentido, el organismo supervisor está revisando el marco que establece las exigencias de capital mínimas y obligatorias para todos los bancos, conocidos como Pilar 1, para que las entidades reflejen los riesgos medioambientales y sociales.

En realidad, todas las autoridades bancarias vienen reclamando a las entidades que aceleren para incluir el riesgo climático en sus modelos de riesgo crediticio. Por poner un ejemplo, un banco que conceda un crédito a una compañía cuyas fábricas se sitúan en una zona próxima a un río, en un país cuya previsión es que vaya a sufrir cada vez más inundaciones como consecuencia del cambio climático, tiene que contemplar el riesgo al que se expone de que las lluvias torrenciales provoquen un desbordamiento del río, que la fábrica se inunde y que el cliente encuentre dificultades para devolver el préstamo.

70.000 millones en riesgo ante una crisis

En 2022, el Banco Central Europeo (BCE) realizó los primeros test climáticos y calculó que las entidades se juegan 70.000 euros en pérdidas en una crisis climática. Y aunque se trataba de un ejercicio que no conllevaba aprobados ni suspensos, ya se ha propuesto que el riesgo climático tengan en cuenta para establecer los requisitos de capital de los bancos. El regulador afeó que el 75% de los bancos que participaron en las pruebas no pudieron revelar los riesgos del estrés climático.

Algunos estudios muestran que los bancos europeos se están quedando atrás en el cumplimiento de los objetivos de financiación verde. Un análisis realizado por ShareAction, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que examinó las reclamaciones de financiación verde de los 20 mayores prestamistas repartidos por la UE, el Reino Unido, Suiza y Noruega, encontró que “los objetivos y las divulgaciones no son adecuados para su propósito y podrían dar lugar a información engañosa”.

Se da la circunstancia de que en los últimos años los grandes bancos europeos han ido incorporando a sus plantillas expertos en cambio climático. En España, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, ya han incorporado especialistas en clima y mantienen el casting abierto para aumentar este tipo de perfiles en sus plantillas. Más allá del cumplimiento normativo, la sostenibilidad es un foco de negocio para los bancos por el volumen de financiación que requerirá pasar de un modelo basado en energías fósiles a otro en energías limpias.

Según puntualizan fuentes financieras, los más avanzados en incorporar expertos para medir los riesgos climáticos son los bancos franceses. “Riesgos climáticos y en concreto, aquellos asociados con el cambio climático, como inundaciones, olas de calor y la sequía, probablemente se traducirán en riesgos climáticos para el grupo BNP Paribas” aseguró recientemente el equipo de París a CincoDías. El mayor banco francés ha incorporado estos riesgos climáticos a su cartera en todas las unidades, desde el equipo de recursos humanos, al de riesgos y finanzas. Además de consultar a la Agencia Internacional de Energía (AIE) de forma habitual, el banco dispone de cuatro paneles de expertos climáticos.

Los bancos alemanes también se apoyan en expertos en clima. Deutsche Bank no ha contratado perfiles especializados en estas cuestiones, pero cuenta con un panel asesor que revisa los criterios que el banco pretende aplicar a su estrategia de negocio. En ese panel se incluyen expertos de organizaciones como WWF, Ocean Risk and Resilience Action Alliance o del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Igualmente, fuentes del otro gigante alemán, Commerzbank detallan que: “llevamos tiempo interesados en incorporar una amplia gama de competencias que vayan más allá de los perfiles tradicionales en un banco. Esto también incluye el área de riesgo y, en particular, la evaluación de los riesgos climáticos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_