_
_
_
_

Sabadell cierra su mejor semestre y dispara el beneficio hasta 564 millones, un 43,6% más

El banco eleva la nueva producción de crédito a empresas y préstamos al consumo en un entorno de estancamiento del sector en general

Sabadell
Sede de Sabadell.David Ramos (Getty Images)
Ricardo Sobrino

Sabadell ha cerrado su mejor semestre. La entidad catalana ha logrado un beneficio de 564 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mejor cifra histórica obtenida en los primeros seis meses, favorecida por la continua subida de tipos que lleva ejecutando el Banco Central Europeo (BCE) durante el último año, la mayor actividad comercial y la contribución de la filial británica TSB.

Así, Sabadell elevó el margen bruto un 24% hasta los 1.331 millones de euros. Se vio impulsado por el mayor margen de intereses (+29%) hasta los 2.270 millones. La filial británica TSB ha contribuido al grupo con un beneficio de 106 millones de euros tras disparar un 71,5% el beneficio neto. A medida sesión en Bolsa y desde el arranque de la negociación, los títulos repuntan en torno a un 1%.

Los ingresos por comisiones netas cayeron un 4,4% hasta 697 millones después de la política de reducción de comisiones a los clientes que viene aplicando el banco en el último ejercicio. Durante los años de tipos de interés en negativo, los bancos elevaron las comisiones para recuperar parte del negocio que se perdía con las tasas de interés. Pero tras el giro de política monetaria ejecutado por el BCE, Sabadell inició una senda de reducción de comisiones y de flexibilización de los requisitos para dejar de cobrar a los clientes por los servicios. “A medida que crece el margen de intereses tiene menos sentido cobrar comisiones a los clientes por servicios” ha explicado César González-Bueno, el consejero delegado del banco, durante la presentación de resultados.

En cuanto a la actividad comercial, Sabadell elevó todas las líneas de nueva producción crediticia, salvo las hipotecas, en un contexto general de estancamiento del sector por la menor demanda y las condiciones más duras debido a las subidas de tipos. Así, en España la nueva producción de crédito a empresas asciende a 3.801 millones, lo que supone del 7% más interanual, y un aumento del 44% en la comparativa trimestral. La nueva concesión de hipotecas asciende a 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el primer semestre del año pasado, aunque el banco destaca que a nivel intertrimestral, se observa una recuperación de la producción, con un aumento del 7%. Igualmente, la nueva producción de crédito al consumo se sitúa en 532 millones, lo que significa un crecimiento del 23% interanual y del 9% en el trimestre.

La facturación de tarjetas alcanzó los 5.803 millones, (+5%) y la facturación de los TPV ascendió a 13.247 millones (+9%). Los recursos de clientes en el balance ascienden a 162.790 millones, lo que supone un 0,4% menos interanual debido a la amortización anticipada de crédito y el trasvase a productos de inversión. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 140.056 millones de euros (-5,3%) por el mismo motivo, aunque los depósitos a plazo suman 21.484 millones, con un alza del 34,4% respecto a junio de 2022 y de un 16,9% respecto al trimestre anterior.

Actualiza al alza las guías para este año

Por otro lado, Sabadell ha logrado el nivel de rentabilidad más alto de los últimos años. El banco ha logrado un ROTE del 10,8%, lo que supone superar el doble dígito, donde los expertos suelen situar el coste del capital. Se trata de la rentabilidad más alta del banco en los últimos años. Hace doce meses el ROTE era del 7% y hace dos años del 3,88%, menos de la mitad. Desde que César González-Bueno asumió el cargo de consejero delegado del grupo, la entidad ha disparado los ingresos y el negocio y ha actualizado varias veces al alza sus objetivos de rentabilidad. La última meta fijada establece un objetivo de superar el 9% en 2023 y 2024, por lo que ya se encuentra por encima de sus previsiones.

De hecho, la evolución del negocio ha sido tal que el banco ha actualizado al alza sus guías con las previsiones para este ejercicio. Así, Sabadell estima que la rentabilidad ROTE se situará por encima del 10,5% en 2023 y 2024, frente al objetivo del 9% anterior. Igualmente, el margen de intereses aumentará un 20% frente a la previsión anterior de entre el 16% y 19%. También tiene mejores previsiones para la evolución de costes. En un principio la entidad calculaba un incremento de los gastos del 4% debido a la presión inflacionista y las subidas salariales acordadas para compensar a la plantilla por la crisis de altos precios, pero ahora ha rebajado esa estimación al 3,5%.

Sabadell se encamina a un año de récord. Según ha detallado el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, espera cerrar el ejercicio con un beneficio superior a los 1.000 millones de euros. De lograrlo se trataría de la cifra de ganancias más alta en la historia de la entidad catalana, ya que hasta ahora el récord data de 2006, cuando obtuvo 908 millones de euros, aunque ese resultado estuvo condicionado por las plusvalías generadas con la venta de su filial inmobiliaria, Landscape.

En lo que respecta a la solvencia, Sabadell registró una ratio de capital CET1 fully-loaded del 12,87% (+39 puntos básicos en un año). Por su parte, la morosidad se situó en el 3,5% frente al 3,31% del año pasado, aunque cae ligeramente en comparación con el primer trimestre de 2023. En todo caso, se encuentra en un nivel inferior a la media del sector en España (3,59%). Igualmente, coste del riesgo del crédito (el nivel de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos) se sitúa en 45 puntos básicos, por lo que se mantiene prácticamente invariable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_