_
_
_
_
_

La morosidad de la banca repunta hasta el 3,56% por el aumento de los impagos y la contracción del crédito

Las entidades aumentan ligeramente las provisiones para cubrir las insolvencias hasta 30.229 millones (+127 millones)

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.Pablo Monge

La banca ha elevado los niveles de morosidad tras un repunte de los impagos en agosto. Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la tasa de mora del sector financiero se situó el pasado mes de agosto en el 3,56%, lo que supone un ligero aumento respecto a los meses anteriores y que se mantuvo en el 3,5% tanto en junio como julio.

En concreto, los préstamos morosos crecieron en 326 millones en agosto, hasta sumar una cartera total de 42.100 millones. Además, hay que tener en cuenta que en un momento de contracción del crédito debido al aumento de los precios por las subidas de los tipos de interés y las mayores restricción para acceder a la financiación, la cartera crediticia se contrajo hasta 1,183 billones de euros, por debajo de los 1,194 billones registrados en julio, lo que también contribuyó a ese aumento de la morosidad.

De todas formas, a pesar del aumento, la tasa de morosidad se sitúa en niveles mínimos. En la comparación interanual, la morosidad del crédito ha pasado del 3,86 en agosto del 2022 al citado 3,56% en agosto de este año, lo que supone una reducción de 0,3 puntos porcentuales. En millones, el saldo se ha reducido en más de 5.100 millones.

Por otro lado, las provisiones para cubrir los créditos impagados aumentaron también ligeramente hasta 30.229 millones a cierre de agosto (+127 millones en comparación con el mes de julio), pero se sitúan en niveles mínimos de los últimos años (en agosto de 2022 ascendían a 32.981 millones).

Se da la circunstancia de que los supervisores bancarios (tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo) vienen pidiendo prudencia a las entidades para que destinen los mayores beneficios que están obteniendo gracias al impulso de las continuadas subidas de tipos de interés para reforzar los colchones que cubran las posibles insolvencias. Las tasas han pasado de estar en el 0% a escalar al 4,5% en apenas 14 meses, lo que ha encarecido los préstamos variables y la nueva financiación, tanto a hogares como a empresas. En ese sentido, después de años en los que la morosidad bancaria se había contenido, algunos bancos ya han comenzado a experimentar un ligero repunte de los impagos.

El BCE ha estrechado la vigilancia sobre el comportamiento de las carteras de las entidades europeas, ya que supervisor se espera un repunte de la mora, pero quiere evitar sustos y por ello ha pedido extremar las precauciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_