_
_
_
_
_
Banca

Sabadell descarta una fusión o una venta de TSB y espera subir el dividendo este año

Contará con unos 1.200 gestores especializados para ganar cuota en hipotecas, inversión y seguros Descarta modificar al alza los objetivos del plan estratégico

César González-Bueno
César González-Bueno

Banco Sabadell no solo estyá cumpliendo los objetivos que se había marcado para 2021, sino que los está sobrepasando. De hecho, cerró 2021 con  una rentabilidad media (ROTE) del 5% y prevé que está se sitúe en el 6% este año, lo que supone adelantar en un año este objetivo.

Pese a ello, su consejero delegado, César González-Bueno, ha asegurado en la prensentación de resultados del banco, que el grupo no tiene intención de modificar al alza su plan estratégico aprobado hace ocho meses. "No nos parece oportuno revisarlo  solo 8 meses después de su aprobación (...). Pensamos que estamos más cómodos cumpliendo los objetivos de 2023 y que sean mejores que lo previsto en el plan", ha declarado González-Bueno.

Sabadell cerró el ejercicio de 2021 con un beneficio superior al consenso de los analistas, al ganar 530 millones de euros, frente a los 2 millones de 2020 como consecuencia de las fuertes provisiones que realizó (650 millones de euros) como consecuencia del estallido de la pandemia y de los abultados números rojos de su filial británica TSB. Este es el primer ejecicio del plan estratégico y el primero de Gonazález-Bueno como primer ejecutivo del banco y de la nueva estructura de la entidad, que ha sufrido un vuelco completo en toda su organización. Pero, pese a superar las previsiones del mercado, lo que ha sido premiado por la Bolsa, con una subida de su cotización del 5,54%, el grupo no ha logrado superar los beneficios prepandemia, pese a haber recortado las provisiones, frente a 2020.

El banquero ha reiterado que el grupo no tiene intención de llevar a cabo ningún tipo de operación corporativa y ha puesto en valor que una de las causas del buen progreso que está teniendo el banco es, precisamente, la estabilidad. 

Así, pese a que Sabadell sigue siendo uno de los bancos que aparecen en todas las quinielas como posible objetivo para protagonizar una fusión,  González-Bueno lo descarta por completo: "Seguimos aburridísimos en el sentido de que seguimos repitiendo exactamente lo mismo, que no estamos contemplando el inicio de ningún proceso, ni de ninguna operación corporativa. No estamos implicados en ninguna situación que pueda llevar a cambios", ha asegurado.

El directivo ha resaltado que el mandato del consejo de administraciónde Sabadell es mejorar la calidad del servicio a los clientes y aumentarla rentabilidad del banco.

También ha rechazado una posible venta en los próximos años de TSB, que ya en 2021 aportó a la cuenta de resultados un beneficio de 118 millones de euros, frente a los 220 millones de pérdidas de un año antes. Se ha referido específicamente a una potencial salida de la filial británica TSB del grupo para apostillar que no tieneninguna certeza de que vaya a suceder, y ha descartado además la posibilidadde vender el negocio de banca privada, que tiene intención de potenciar.

"Estamos muy bien, estables, mejorando las cosas, y esa estabilidades una de las causas del buen progreso de la actividad", ha insistido el banquero, quien ha añadido que el banco está ganado cuota de mercado.

El primer ejecutivo ha descartado también llevar a cabo este año nuevos ajustes en la entidad tras la salida de unos 3.500 empleados en 2021. En concreto, el banco ha recortado en un 25% sus oficinas y en un 22% su plantilla en poco más de un año.

La entidad ha anunciado este jueves el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021. 

Este pay-out es uno de los más bajos de la gran banca española. Aunque, González-Bueno ha explicado que el objetivo del consejo es subir el dividendo en función de la mejora de los resultados del banco.

1.200 Gestores para crecer en hipotecas, inversión y seguros

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Sabadell ha desvelado que el banco está transformando a su equipo profesional,con la evolución de gestores generalistas a gestores especialistas enhipotecas, inversión y seguros, tres productos para los que han observadoque los clientes requieren atención más personalizada y presencial.

En este sentido, el banco ha lanzado un proyecto piloto con 400 gestores especialistas, que espera aumentar hasta 1.200 en la primera parte delaño 2022, sumando así 800 gestores adicionales a finales del primer trimestrey principios del segundo.

Respecto a las cuotas que esperan alcanzar en los tres segmentos con esta transformación del equipo de gestores, González-Bueno ha aseguradoque el grupo no ha realizado proyecciones específicas. "Lo que tenemoses la voluntad de mejorar nuestra productividad y seguir avanzando enesos tres productos. Creemos que tenemos la oportunidad de seguir avanzandoen el crecimiento de cuotas, pero no la hemos cuantificado", ha explicado.

Campaña para los clientes mayores

Sobre la campaña llevada a cabo en las últimas semanas por la que el Gobierno ha instado a la banca a ofrecer una mayor atención a laspersonas mayores, el consejero delegado ha reconocido que la digitalización,aunque ofrece "grandes ventajas" para el conjunto de la sociedad, "obliga"a la banca y al resto de sectores a estar más pendientes de quienes tienenmenor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

González-Bueno ha apuntado a la necesidad de que las entidades financierasy el resto de actores tengan "una gran sensibilidad", pero ha explicadoque Sabadell no va a poner en marcha ninguna acción concreta para eltrato más personal a los mayores debido a que, en su caso, el banco cuentacon esa sensibilidad desde antes de la campaña y lo que está haciendoes insistir en que su red atienda adecuadamente a los clientes y lesofrezca facilidades y apoyo.

"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo en mantener las cajas avanzadasy seguimos teniendo en algunas regiones autobuses que circulan recogiendoy repartiendo efectivo para facilitar esa actividad y esa presencia rural",ha detallado.

"Las criptomonedas llevan un elevadísimo riesgo. No vamos a entrar"

El consejero delegado de Banco Sabadell, César Gónzalez-Bueno ha descartado que el banco vaya a entrar en el ecosistema de las criptomonedas. El banquero ha sostenido que no cree que sean una buena herramienta de inversión para los clientes del banco.

"Creemos que no hay un subyacente claro detrás de las criptomonedas y que entrañan, por tanto, un elevadísimo riesgo del que no queremos ser partícipes", ha explicado.

Por el contrario, González-Bueno sí se ha mostrado a favor del euro digital, que "no será un elemento de especulación sin subyacente sino todo lo contrario", pues estará respaldado por los Estados. "Lo vemos con ilusión, nos parece que sigue avanzando en la digitalización de la economía y su modernización, pero respecto a las criptomonedas, la verdad es que no queremos participar en ese mercado", ha reconocido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_