_
_
_
_
_

Sabadell se dispara en Bolsa tras rozar beneficios récord y elevar el ‘pay out’

Repartirá entre los accionistas 430 millones de euros que se repartirán en partes iguales entre un pago en efectivo y recompras de acciones

Oficinas de Sabadell.
Oficinas de Sabadell.
Ricardo Sobrino

Sabadell ha cerrado el mejor ejercicio de la última década. El banco catalán ha obtenido un beneficio de 859 millones de euros en 2022, lo que supone la mayor cifra de los últimos 15 años y se ha quedado cerca de batir su récord histórico (lo logró en 2006, con 908 millones). Comparado con el año anterior, ha ganado un 61,9% más. Desde el inicio de la sesión bursátil de hoy, el mercado ha recogido con entusiasmo los resultados del banco. Finalmente, sus acciones han cerrado con un repunte del 10,98%, siendo el mejor valor del Ibex con diferencia. 

De hecho, los resultados han sido tan buenos que el banco ha decidido elevar el ‘pay-out’ (la parte de beneficio que repartirá entre sus accionistas) hasta el 50%. Se trata de un aumento relevante, ya que el año pasado se situó en el 31,8%. En total, Sabadell destinará 430 millones a remunerar a sus inversores, que se repartirán casi a partes iguales entre un dividendo en efectivo y recompras de acciones. El pasado mes de diciembre Sabadell ya abonó 0,02 euros por acción. En los próximos meses pagará un dividendo complementario de otros 0,02 euros por título y acometerá una recompra de acciones por 204 millones.

Igualmente, Sabadell ha elevado las guías de rentabilidad para los próximos años. En un primer momento, Sabadell se propuso cerrar el ejercicio 2023 con una rentabilidad RoTE del 6%. Dados los buenos resultados y la aceleración del negocio, el banco decidió adelantar un año ese objetivo y dado que ha cerrado 2022 con una ratio del 7,8% ha fijado un objetivo superior al 9% para 2023 y 2024. Según ha explicado el consejero delegado, César González-Bueno, la cartera de crédito todavía no ha recogido la subida de tipos y se espera que en los dos próximos años se reprecie por completo, lo que generará más ingresos y permitirá elevar la rentabilidad hasta acercarse al coste del capital, estimado por encima del 10%.

De todas formas, en 2022 la subida de tipos empezó a reflejarse durante la segunda mitad del año. Así, Sabadell elevó el margen recurrente un 8,1% hasta los 5.289 millones de euros. Se vio impulsado por el mayor margen de intereses (+10,9%) hasta los 3.799 millones y en menor medida por las comisiones netas, que prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado (+1,5%) hasta 1.490 millones.

El banco elevó la producción de crédito a pesar de la ralentización en el sector en los últimos meses. En España, la cartera hipotecaria alcanza los 39.027 millones y crece un 1,4%, y el crédito a pymes y grandes empresas cierra el ejercicio con 43.409 millones y aumenta un 0,4% respecto al anterior ejercicio. La nueva producción de crédito al consumo en España se sitúa en 1.683 millones y aumenta un 14% interanual.

El banco también destaca la actividad comercial que se mantuvo fuerte durante todo el ejercicio. Así, la facturación de tarjetas en el cuarto trimestre alcanza los 5.887 millones y crece un 11% interanual y la facturación de TPV asciende a 12.236 millones y aumenta un 23%, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Igualmente, el banco ha reforzado la solvencia y registró una ratio de capital CET1 fully-loaded del 12,54% (+ puntos básicos). Por su parte, la ratio de morosidad continúo con su tendencia a la baja y se situó en el 3,41% frente al 3,65% del año pasado. Igualmente, coste del riesgo del crédito (el nivel de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos) se sitúa en 44 puntos básicos, lo que supone una reducción de 5 puntos en la comparativa interanual.

Récord de beneficios de TSB

Por su parte, la filial británica TSB ha cerrado el ejercicio con récord de beneficios antes de impuestos con 184 millones de libras, lo que supone un 16,5% más que el año pasado. Esta cifra ya descuenta el impacto de la multa de 56 millones por los problemas durante la migración tecnológica de 2018. El beneficio neto de TSB asciende a 102 millones de libras, y su contribución a Sabadell asciende a 87 millones.

La filial británica aumentó un 71,6% su margen recurrente, impulsada por la fuerte producción comercial, especialmente en hipotecas donde tiene un fuerte negocio. Así, el margen de intereses suma 982 millones de libras (+13,%) por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 10,2% hasta los 114 millones de libras por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas.

En los últimos tiempos el banco británico ha dado giro de 180 grados, que coincide con la llegada de César González-Bueno como consejero delegado de Sabadell. Con un equipo directivo y estrategia diferentes y centrado en un fuerte negocio hipotecario, TSB suma ocho trimestres consecutivos de aportación positiva al grupo bancario y se ha convertido en uno de los motores de generación de beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_