_
_
_
_
_

La banca española endurece el crédito más que la media europea

Las entidades esperan nuevas restricciones hasta final de año. La demanda de financiación cae drásticamente por los altos tipos de interés

Sede del BCE.
Sede del BCE.Getty

La banca española ha endurecido aún más las condiciones para acceder al crédito durante el tercer trimestre del año. Así se refleja en la Encuesta de Préstamos Bancarios, publicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE), en la que el supervisor constata que la subida de tipos, el aumento del riesgo por parte de los clientes y la menor tolerancia de los bancos a esa exposición de riesgo han llevado a las entidades a aplicar criterios más duros a la hora de conceder financiación al consumo, hipotecas y créditos a empresas. Y aunque el endurecimiento ha sido generalizado en Europa, en España ha sido especialmente intenso.

“En el tercer trimestre de 2023, los bancos siguieron informando de un aumento neto en la proporción de solicitudes rechazadas en todos los segmentos de préstamos. El endurecimiento acumulado desde 2022 ha sido sustancial, lo que es coherente con el importante debilitamiento actual de la dinámica crediticia. Las percepciones de riesgo de los bancos siguieron teniendo el mayor impacto en el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito y también contribuyó la menor tolerancia al riesgo de las entidades”, señala el informe.

Así, el 12% de los bancos europeos aseguran haber elevado las exigencias para conceder financiación a las empresas, el 11% ha aumentado los requisitos en hipotecas y el 16% de las entidades ha endurecido el crédito al consumo. Igualmente, el supervisor destaca un frenazo en la demanda de crédito, por encima de las propias expectativas de los bancos.

En lo que se refiere a España, el endurecimiento del crédito a empresas ha sido más suave que en la media de la Unión Europea. El 8% de los bancos afirmaron haber aumentado los niveles de exigencia para conceder financiación a las compañías. Se trata del mismo nivel que el trimestre anterior, pero es el octavo trimestre consecutivo en el que las entidades reportan condiciones más duras para obtener crédito. Además, el supervisor subraya que, en general, el endurecimiento neto acumulado desde principios de 2022 ha sido “sustancial”. La principal razón para aplicar esas condiciones más duras tienen que ver con los riesgos relacionados con las perspectivas económicas y las situaciones específicas de cada empresa.

En lo que respecta a las hipotecas, el endurecimiento en las condiciones ha estado muy por encima de la media europea y de los principales países europeos (el 30% de los bancos españoles reconoce haberlas aplicado frente al 10% del trimestre anterior). Las entidades han aplicado condiciones más duras debido a la mayor percepción de riesgo por parte de las entidades sobre la capacidad de pago de los clientes. El propio BCE señala que “el ritmo de ajuste neto incluso se aceleró en comparación con el segundo trimestre”. Igualmente, reconoce que la disminución en la demanda de hipotecas fue mayor de lo previsto en el trimestre anterior, debido al debilitamiento de las perspectivas del mercado inmobiliario y la baja confianza de los consumidores.

En lo que respecta a la concesión de préstamos al consumo, el endurecimiento también fue mucho más pronunciado que en la Zona Euro. El 42% de los bancos aseguraron haber aplicado criterios más duros (en el segundo trimestre fue el 25%). El supervisor detalla en el informe que la caída en la demanda (del 33%) se debió principalmente al nivel general de las tasas de interés, junto con la baja confianza de los consumidores y el menor gasto.

En realidad, el endurecimiento de las condiciones para acceder a la financiación y la caída de la demanda son procesos normales dentro de la política monetaria que viene aplicando el BCE en el último año, que ha llevado a los tipos de interés a escalar desde el 0% al 4,5% actual. Los bancos están sometidos a una normativa que les obliga a conceder crédito responsable. Esto implica que en el momento de aceptar un préstamo, la entidad tiene que realizar un examen para evaluar la solvencia de la compañía y estar segura de que los clientes pueden pagar las cuotas lo largo de la vida del crédito. Y dado que las condiciones macro son más exigentes tras la nueva subida de tipos, ese test también lo es.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_