_
_
_
_
_

Telefónica ofrece hasta cuatro años de sueldo a directivos en compensación por salir del grupo

Estas indemnizaciones están previstas para directores y gerentes de la corporación. La operadora prevé distintos planes de ajuste de plantilla en diferentes filiales para reducir costes

Santiago Millán Alonso
telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica sigue con sus políticas para la reducción de costes. La compañía está ofreciendo una compensación por despido de hasta cuatro anualidades de su sueldo a los directivos de la corporación que dejen el grupo, ante las distintas reorganizaciones en marcha, según señalan fuentes del sector.

Estas propuestas de salidas estarían destinadas a los directores y gerentes de la corporación, y posiblemente para los de Telefónica España, que va a afrontar una drástica reestructuración de su plantilla, con un nuevo plan de bajas voluntarias (PSI), que afectará a un máximo de 5.000 empleados. En principio, la compañía busca la salida de directores con 55 años o más de la corporación y España. Los gerentes de Telefónica España, por el contrario, aplicarían en la fórmula del PSI.

Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre estos ajustes.

La corporación está organizada en distintas categorías. Al frente los directores generales y, por debajo, directores, gerentes y jefes. A continuación, se sitúan los jefes de proyecto, los expertos y, finalmente, administrativos, auxiliares y asesores. A final de 2022, Telefónica SA contaba con 157 directores y 275 gerentes (156 y 287 a la conclusión de 2021), según señala la compañía en su informe financiero anual.

Según explican fuentes del sector, un gerente de la compañía gana, aproximadamente, entre 60.000 y 100.000 euros al año, mientras que un director gana entre 150.000 y 200.000 euros al año. Es decir, en el caso de los primeros, la compensación sería de hasta 400.000 euros, mientras que, para los segundos, la indemnización sería de hasta 800.000 euros.

Otras fuentes, no obstante, advierten de que la compañía va a apretar y no descartan que las indemnizaciones puedan ser menores, dados los costes que la operadora va a tener que afrontar por las diferentes reestructuraciones.

En términos generales, uno de los criterios que va a aplicar la operadora es suprimir duplicidades.

Junto con el citado PSI en España, Telefónica planea extender las bajas a la corporación, así como al conjunto de las unidades globales (GBUs) que dependen de ella, entre las que figuran compañías como la antigua Telefónica Digital, Telefónica I+D, Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular, Telefónica Seguros, Fonditel, Telefónica Finanzas o Telxius, entre otras.

En este caso, el ajuste podría afectar tanto a empleados como a mandos y directivos. Entre la corporación y sus unidades globales suman una plantilla superior a 3.000 personas. Con este movimiento, la teleco buscaría entre 300 y 500 salidas, según fuentes del sector. En términos financieros, la empresa podría hacer una provisión cercana a 200 millones de euros.

Con respecto al PSI, estará vinculado, en buena medida, a los empleados del área de operaciones por el apagón de la tradicional red de cobre, que tendrá ligar en 2024, tras el final de la migración de los clientes a la infraestructura de fibra. En este caso, Banco Sabadell apuntó a un impacto de 1.160 millones de euros, en el caso de sufragar la salida de 2.500 personas, cifra que se maneja en función de la adopción de los planes de bajas previos, con el coste medio del anterior PSI, que se acordó a final de 2021, y se llevó a cabo durante 2022. Entonces acordó el pago de entre un 65% y un 68% del salario.

Dentro de los planes de reducción de costes, Telefónica España tiene un plan para cerrar un total de 108 edificios para concentrar la actividad en distintas provincias.

Plan estratégico

La intención de la operadora es incluir el conjunto de estas medidas de ajuste dentro del nuevo plan estratégico, que será presentado el 8 de noviembre, en el Día del Inversor. En el mercado hay una amplia expectación ante los ejes del plan, que serán presentados por el presidente, José María Álvarez-Pallete.

La acción de Telefónica se dejó ayer un 0,87%, hasta cerrar en 3,66 euros. En el último mes, han caído casi un 8%, perdiendo el impulso generado por la entrada de STC a principios de septiembre. En los últimos días, se ha visto penalizada por las rebajas de entidades como JP Morgan, HSBC o Barclays, si bien otras como Sabadell, Santander o Bestinver han mantenido recomendaciones positivas.

Los sindicatos se posicionan

UGT. Los sindicatos mayoritarios de Telefónica España han empezado a posicionarse ante la presentación del nuevo PSI. UGT señaló que la plantilla de Telefónica España no puede permanecer al albur de todas las incertidumbres que afectan al sector. “Nos urge garantizar nuestra seguridad en el empleo, y nuestro desarrollo salarial y profesional, a largo plazo”, dijo el sindicato, que añadió que se debe acometer la negociación de un convenio de larga duración, que consolide la triple garantía de empleo, y afiance la estructura salarial y del poder adquisitivo. “Debemos apostar por la seguridad y por proteger nuestro empleo y nuestras condiciones laborales”, señaló UGT.

CC OO. El sindicato señaló que, si se plantea una adecuación de plantilla, debería ir acompasada con la negociación colectiva. Para los empleados que opten por salir, deben hacerlo con las mejores condiciones posibles y puedan enlazar esa salida con la jubilación. “Creemos necesario que la empresa aclare sus intenciones, el convenio está próximo a su fin y si, como algún medio de comunicación ha sugerido, la empresa está dispuesta a plantear una adecuación de plantilla antes de final de año, el tiempo se nos echa encima y debemos abrir un proceso de negociación ya”, dijo CC OO.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_