_
_
_
_
_

La producción de coches vuelve a subir en el conjunto del verano pero cae en agosto

De las plantas españolas salieron entre julio y agosto casi 300.000 unidades, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente

SEAT Cupra
Línea de ensamblaje del Cupra Formentor en Seat Martorell (Barcelona).ALBERT GEA (REUTERS)

La producción de coches en España continúa por la senda del crecimiento. Según los datos ofrecidos este jueves por Anfac, la patronal de fabricantes, de las plantas españolas salieron 295.979 unidades entre julio y agosto, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, cabe destacar que el comportamiento fue muy diferente entre ambos meses: en julio se creció un 34%, con más de 200.000 coches, mientras que en agosto la actividad cayó un 17,9%, con casi 92.000 unidades. La diferencia se explica porque en agosto de 2022, el sector aprovechó para recuperar parte de la producción perdida en los meses anteriores (en ese mes de 2022, la producción se disparó un 65,6%) por culpa de la crisis de suministros de microchips.

Así, en lo que va de año, la producción de vehículos de las plantas españolas avanzó un 15,3% respecto a los primeros ocho meses de 2022, con 1,61 millones de unidades. A pesar de ello, el volumen fabricado continúa un 14,8% por debajo del nivel registrado en 2019, último ejercicio completo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“La producción de vehículos sigue manteniendo su buen ritmo. Pero hay que mantenerse expectantes ante posibles situaciones adversas, como los problemas en una fábrica eslovena de componentes debido a la dana, que están condicionando en las últimas semanas la fabricación en España y Europa”, ha alertado José López-Tafall, director general de Anfac, en un comunicado. Por otra parte, el directivo ha celebrado los 8.500 movilizados en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, al que se han presentado 186 solicitudes de la industria del automóvil para proyectos de producción de baterías y cadena de valor.

Por tipo de vehículo, el ensamblaje de coches electrificados ha aumentado en lo que va de año un 36,5%, con especial crecimiento en los eléctricos puros, que se han disparado un 53,3%, hasta las 109.209 unidades. Así, la producción de eléctricos se situó ligeramente por encima de los híbridos enchufables, los cuales subieron un 22,8% hasta los 106.879 coches entre enero y agosto. Entre ambos tienen una cuota de producción del 13,4%, unos 2,1 puntos más que en el mismo periodo de 2022.

Por último, las exportaciones han crecido en lo que va de año un 21,3%, hasta las 1,47 millones de unidades, lo que significa que el 91,5% de los vehículos que se producen en el país se venden en el exterior. Los principales mercados para los coches made in Spain fueron Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía.

El diésel y la gasolina reducen su peso

Cinco puntos menos. La producción de coches de combustión sigue siendo claramente mayoritaria en las plantas españolas, pero en lo que va de año el peso del diésel en el total de coches fabricados cayó hasta agosto 3,3 puntos porcentuales. La gasolina, por su parte, redujo su cuota en 1,7 puntos, por lo que entre ambas motorizaciones se dejan cinco puntos de cuota de producción.


Los híbridos crecen. Por su parte, los coches híbridos no enchufables también han visto incrementada su importancia en el volumen de producción en España. Hasta agosto, salieron de las fábricas nacionales casi 100.000 unidades, un 156% más, lo que supone una cuota del 6,1%. Sumados a los eléctricos e híbridos enchufables, este grupo de vehículos suponen un 19,5% de la producción total del país. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_