Industria cierra la convocatoria del Perte del coche eléctrico con inversiones por 8.500 millones
En total se presentaron 186 solicitudes. La línea de baterías ha movilizado una inversión de 5.829 millones, mientras que la de cadena de valor ha alcanzado los 2.765 millones
El Gobierno está en disposición de decir que la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) ha sido un éxito. Después de que el año pasado este programa de subvenciones y préstamos blandos a la industria del motor dejara sin repartir el 75% del presupuesto (unos 2.182 millones de euros), el Ejecutivo ha conseguido atraer en esta convocatoria inversiones por valor de 8.500 millones, según ha informado Industria este martes.
“Las empresas automovilísticas y de componentes confían en nuestro país. Prueba de ello es la participación que ha obtenido esta convocatoria. España se va a convertir en un polo industrial de primer orden en movilidad sostenible y el Gobierno va a seguir trabajando, no sólo para continuar el impulso, sino para liderarlo en Europa”, ha afirmado el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez.
En total han sido 186 solicitudes, entre las que destacan las del grupo Stellantis, el mayor fabricante de coches de España. Como adelantó CincoDías, la compañía planeaba hacer varias inversiones en España, entre ellas la construcción de una fábrica de baterías y la instalación en sus plantas de Zaragoza y Vigo (las dos más grandes que tiene en nuestro país) de la plataforma de producción STLA Small, que es sobre la que se harán los coches eléctricos pequeños que la empresa saque a partir de 2025. Para esta plataforma, la automovilística destinará una inversión de más de 1.000 millones y espera conseguir del Perte VEC II unos 150 millones.
En cuanto a la planta de baterías, Zaragoza y Vigo, al ser los principales centros industriales del fabricante en la Península Ibérica (Carlos Tavares, CEO de Stellantis, había dejado la puerta abierta a que Portugal también la acogiera, aunque esto nunca fue una opción real), eran las favoritas para quedarse con la gigafactoría. Finalmente, la compañía ha optado por Zaragoza, donde actualmente ensambla el Opel Corsa eléctrico y recibirá próximamente el Peugeot 208 eléctrico, un modelo súper ventas de la marca del león.
Otras inversiones a destacar son la de la china Envision, que levantará una planta de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con una inversión de más de 1.311 millones. Industria le ha asignado de forma provisional unos 300 millones, de los cuales 200 son subvenciones y los 100 millones restantes préstamos.
Seat, que construirá un taller en Martorell (Barcelona) para el ensamblaje de paquetes de baterías (que se montarán con las celdas de baterías fabricadas en Sagunto, Valencia, cuando esta gigafactoría entre en funcionamiento), recibirá unos 47,7 millones de dinero público. Renault, por su parte, se queda con 3,4 millones para el futuro desarrollo de unas instalaciones similares en sus fábricas de Palencia y Valladolid. Esto supone un avance en la electrificación de estas fábricas, que a día de hoy se centran en la producción de híbridos y no tienen ningún modelo eléctrico.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días