La Comunidad de Madrid amplía en más de 28 millones las ayudas a la movilidad eléctrica
El Ejecutivo regional destinará 83 millones de euros a la compra de este tipo de vehículos y 51 millones para infraestructuras
La Comunidad de Madrid ha ampliado en más de 28 millones de euros las ayudas del programa MOVES III orientadas a adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga. De este modo, el Ejecutivo regional, superará los 134 millones de euros dirigidos al fomento de este tipo de movilidad, de los que 83 millones serán directos para la compra y 51 para infraestructuras.
El aumento de la dotación presupuestaria llega después de que junio el gobierno regional y el Ministerio de Transición Ecológica chocaran por las interminables listas de espera en las ayudas al coche eléctrico, tal y como informó CincoDías. En dichas fechas, precisamente, la Comunidad de Madrid había solicitado al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, 28 millones de euros menos de los que le corresponde.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz-Ayuso acusó de “falta de transparencia” al Ministerio que dirige, ahora mismo en funciones, Teresa Ribera. Mientras tanto, el sector se queja por la extrema lentitud con la que llegan las ayudas de este programa a los usuarios.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la nueva ampliación presupuestaria permitirá atender las solicitudes que permanecían en lista de espera y habilitar fondos disponibles para otras que puedan llegar. Los ciudadanos pueden seguir optando a estas subvenciones hasta el 31 de diciembre de 2023.
Casi 37.000 solicitudes
Desde julio de 2021, se han recibido 36.881 peticiones para ambas líneas de actuación. En concreto, 20.325 orientadas a la adquisición de vehículos y 16.556 para la implantación de infraestructuras de carga. En el primer caso, se destinan hasta 7.000 euros para la compra de turismos y hasta 9.000 en el caso de furgonetas y camiones ligeros, siempre que se produzca el achatarramiento de una unidad antigua.
En el segundo caso, se cubre el 70% del coste a particulares, autónomos y comunidades de propietarios que las instalen, y hasta un máximo del 55% para empresas y administraciones públicas, con cantidades que varían en función del tamaño de la organización. Además, hay un 10% adicional para taxis y VTC, personas con discapacidad por movilidad reducida y municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha señalado que hasta el momento, estas subvenciones han permitido la adquisición de 18.901 nuevos vehículos (10.791 eléctricos puros y 8.110 híbridos enchufables), lo que “ha evitado la emisión a la atmósfera de aproximadamente 48.000 toneladas anuales de dióxido de carbono”. Con los fondos adicionales se estima que otros 21.500 se incorporarán al parque móvil de la región.
Más de 17.000 cargadores
Asimismo, el gobierno regional ha afirmado que las ayudas concedidas han incentivado la colocación de 17.543 cargadores, y se estima que puedan alcanzarse, en total, más de 20.000. Adicionalmente, se han solicitado aportaciones económicas para 136 preinstalaciones, que posibilitarán otros 9.466 puntos de recarga.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la región madrileña concentra más del 47,34% de los coches electrificados que se han matriculado en España entre enero y junio de 2023. Y fueron el 45,46 % el año pasado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días