_
_
_
_

Cupra eleva el margen de ganancia de Seat por encima del de Volkswagen

La automovilística obtuvo un rendimiento del 5% en el primer semestre de 2023 frente al 3,8% de la principal marca del grupo alemán

Wayne Griffiths
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra.Marta Jordi
Manu Granda

Seat ha dejado de ser el farolillo rojo de la rentabilidad dentro del conjunto de marcas del grupo Volkswagen. En los primeros seis meses del año, el margen de ganancia de Seat fue del 5%, lo que supone 1,2 puntos más que el de la marca Volkswagen, principal firma del grupo y la que mayor volumen de ventas tiene. Este hito (en el primer trimestre ya fue superior, pero ahora se observa que la tendencia se consolida) ha sido posible gracias a Cupra, una marca que Seat creó hace cinco años para elevar la rentabilidad de la compañía, y a que VW ha disminuido su margen 1,8 puntos. Dentro de las firmas denominadas de volumen del consorcio alemán, la que tiene un mayor margen es Skoda, con un 6,6%, seguida de la división de furgonetas de VW, con un 6%.

El impulso de Cupra se ha notado no solo en el margen de ganancias de Seat, sino también en sus ventas. Entre enero y junio, la compañía vendió 261.434 unidades, un 28,1% más que en el mismo periodo del año pasado. De estas, 107.300 fueron de Cupra (sobre todo de su modelo Formentor, el coche más vendido de Seat SA con 60.900 entregas), un 56,9% más que entre enero y junio de 2022. Esto ha permitido que Seat SA obtuviese unos ingresos de 7.411 millones de euros, un 37,8% más. “Esto es una facturación espectacular para un semestre, es récord. Hay que tener en cuenta que antes de la pandemia, los ingresos de la empresa rondaban los 10.000 millones en el conjunto del año”, ha explicado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, a CincoDías.

El resultado, por su parte, ha pasado de arrojar unas pérdidas de 97 millones en el primer semestre de 2022, a una ganancia operativa 371 millones. “Es un turnaround de casi 500 millones respecto al año pasado. En ese entonces estábamos en pérdidas porque hicimos una reestructuración de la compañía, con una gran inversión de 200 millones y por eso no ganamos nada”, ha indicado el directivo, que recalca que estos son “los mejores resultados semestrales de la historia de Seat”. “Esta remontada de 500 millones no es un milagro, es por el crecimiento de Cupra, que nos da una mayor facturación y resultado que los vehículos de Seat. También hemos tomado medidas para bajar costes, para ser más eficientes”, ha añadido Griffiths.

Además del ya mencionado Formentor, también se destacan las ventas del Cupra Born, el modelo 100% eléctrico de la marca, del que se matricularon 18.900 coches en el primer semestre del año. Esto supone más que duplicar las ventas de este vehículo respecto al mismo periodo de 2022, pero en ese entonces el coche acababa de llegar al mercado. Los tres principales mercados de Cupra en la primera mitad del ejercicio fueron Alemania (32.400 unidades, con un 30,8% más), Reino Unido (11.400 coches, un 125,4% más) y España (11.300 coches, un 47,2% más). La marca está en plena expansión a nuevos mercados, con su llegada a Australia en 2022 y a países del norte africano como Marruecos y Egipto en la primera mitad de 2023.

Antes de Cupra, nacida en 2018, los márgenes de Seat solían moverse entre el 2% y el 3% cuando registraba beneficios, lo que muestra el peso de la nueva marca dentro de Seat. La compañía está centrada actualmente en aumentar la oferta de Cupra (además del Formentor y el Born, cuenta con adaptaciones de coches de Seat como el Cupra León) y por ello lanzará tres modelos más en los próximos dos años. Estos serán el Cupra Terramar, el Tavascan y el Raval. Este último, salido del concept UrbanRebel, llegará en 2025 y se producirá en la planta de Seat Martorell (Barcelona).

La mejora del suministro de chips impulsa las ventas de la marca Seat

En los primeros seis meses del año, la marca Seat (sin tener en cuenta a Cupra) volvió a crecer un 13,6% después de un 2022 pésimo en el que perdió más de un 40% de sus ventas. El motivo fue la notable mejora del suministro de microchips y componentes, que en 2022 afectó sobre todo a las firmas con menor margen de ganancia. El coche más vendido de la marca en estos primeros seis meses fue el Seat Arona, con 53.600 unidades, lo que supone un aumento del 23%, seguido del Ibiza, con 43.800 matriculaciones (un 35,3% más). Sus principales mercados fueron España (35.600 unidades, un 15,5% más), Alemania (27.900 vehículos, donde apenas creció un 0,4%) y Reino Unido (15.900 coches, un 24,7% más).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_