_
_
_
_
_

El Ejecutivo eleva en 400 millones el Plan Moves III de ayuda a la compra de coches eléctricos

El programa pasará a estar dotado con 1.200 millones

Moves III
Infografía: Belén Trincado
Manu Granda

El Gobierno ha ampliado en 400 millones, hasta los 1.200 millones de euros, el Plan Moves III de ayuda a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga. Según explicaron en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a este periódico, el aumento en la dotación del plan se debe a que varias comunidades autónomas (Cantabria, Madrid, Asturias y Canarias) han superado ya el presupuesto que se les había asignado en este programa que estará vigente hasta finales de diciembre de 2023.

Concretamente, Cantabria es la autonomía con la mayor diferencia entre el presupuesto que le corresponde del Moves III y las solicitudes de ayudas, ya que actualmente estas solicitudes representan el 135% de los fondos con los que cuenta (casi 4,8 millones). Le siguen Madrid con el 111% de un presupuesto de 85,7 millones; Asturias, con el 102% de 18,1 millones y Canarias, con el 100% de 31,9 millones. Cataluña, por su parte, que tiene el presupuesto más abultado, con casi 127,9 millones, ha cubierto el 67% del mismo.

Este programa ofrece ayudas directas para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros), en el caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad, en el caso de particulares y autónomos. Las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento.

En el caso de los puntos de recarga, el límite máximo de la ayuda es de 800.000 euros por expediente con un límite de 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa. Un particular puede obtener una ayuda del 70% para un punto de recarga privado en su domicilio.

Por otra lado, la titular del ministerio de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también anunció un incremento de 500 millones para el fomento de instalaciones de autoconsumo, de acuerdo al Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). A su vez, a petición de las autonomías, se incrementará del 3% al 5% los gastos de gestión del programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables; además de pasar del 2,5% al 5% los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el Plan Moves III.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_