_
_
_
_
_

Cupra bate récord de ventas en el semestre y supone ya el 41% de las entregas de Seat

La marca prémium de la compañía comercializó hasta junio 107.300 unidades en todo el mundo, un 57% más que en el mismo periodo de 2022. Seat también crece, pero menos, un 13,6%

Cupra Seat
El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, junto al futuro Cupra Raval en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2023.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cupra continúa creciendo a pasos agigantados. La marca, creada en 2018 por el anterior consejero delegado de Seat, Luca de Meo (actual CEO del grupo Renault), ya está cerca de suponer la mitad de las ventas de Seat SA. En el primer semestre del año, Cupra ha entregado 107.300 unidades, un 56,9% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando también había registrado un crecimiento notable. Así, la marca supuso el 41% de las comercializaciones de todo Seat, que vendió 261.500 coches hasta junio, un 28,1% más.

De ese total, 154.200 unidades fueron de Seat marca, que también ha ayudado a la recuperación de la compañía con una subida del 13,6% respecto a un ejercicio pésimo para Seat como fue 2022, en el que sus ventas se desmoronaron un 40%. “Después de un par de años difíciles debido a la pandemia y las limitaciones de suministro, me complace decir que Seat SA ha vuelto a la senda del crecimiento”, ha celebrado el consejero delegado de la automovilística, Wayne Griffiths, en su cuenta personal de Linkedin.

El modelo más vendido de la compañía ha sido un coche de Cupra, el Formentor, que se ensambla en la fábrica de Martorell (Barcelona), del que se entregaron 60.900 unidades, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2022. El otro modelo 100% Cupra (la marca cuenta con adaptaciones de modelos de Seat como el Cupra León), el vehículo eléctrico Born, consiguió más que duplicar sus comercializaciones (un 129,4% más) hasta las 18.900 unidades.

A su vez, Seat disparó su producción un 36,5% (incluyendo el ensamblaje del Audi A1, que se hace en Martorell), hasta las 333.749 unidades. De estas, la factoría barcelonesa fabricó 240.538 vehículos, un 27,2% más, mientras que la producción exterior de modelos de la compañía subió un 68,4%, hasta las 93.391 unidades, “sobre todo por el impulso del Cupra Born”, según ha indicado Seat.

El pasado marzo, durante la presentación de los resultados de 2022, Griffiths había destacado que el futuro de la compañía pasaba por Cupra, la única de las dos marcas de Seat SA para la que hay proyectadas nuevos modelos. En 2024, la firma prémium aumentará su catálogo con la llegada del Cupra Terramar y del Cupra Tavascan, y en 2025 llegará el que está llamado a ser su buque insignia y el coche de acceso a la marca: el Cupra Raval, un vehículo eléctrico que tendrá un precio de salida en torno a los 25.000 euros, según prometió la automovilística. Este último se producirá en Barcelona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_