_
_
_
_
_

UGT calcula que peligran 2.000 empleos en Seat si no se le asigna una segunda plataforma eléctrica

El grupo VW promete a los trabajadores de Martorell que analizará la posibilidad de adjudicar a la planta una plataforma de vehículos eléctricos de segmento grande

Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).
Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Getty Images
Manu Granda

UGT denuncia que los planes de producción de coches eléctricos que actualmente tiene el grupo Volkswagen para la planta de Seat Martorell (Barcelona) son insuficientes para mantener el empleo en la factoría en los próximos años. Actualmente, la fábrica catalana tiene asignada la plataforma de producción de vehículos eléctricos Small BEV, la misma que irá a la factoría de Landaben (Navarra) y que entrará en funcionamiento a partir de 2025. Sin embargo, todavía no se sabe de forma oficial qué coches harán Martorell ni otras factorías del grupo, ya que es una ronda de modelos aún por asignar.

Lo que sí tienen claro los sindicatos es que dicha plataforma será insuficiente para asegurar el empleo en la fábrica a futuro. Esto es algo que también sabe el grupo Volkswagen, el cual se ha comprometido con los trabajadores a estudiar la posibilidad de adjudicar una segunda plataforma de segmento grande a la factoría de Martorell, según un comunicado conjunto de CC OO y UGT. Si esto finalmente no sucede, el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT Seat, Matías Carnero, ha asegurado a CincoDías que se pondrían en riesgo "hasta 2.000 empleos" en la fábrica barcelonesa, que actualmente da trabajo a 7.000 personas.

En el comunicado, los sindicatos han señalado que no esperan que la compañía alemana tome una decisión sobre esta segunda plataforma de producción hasta finales de 2023 o principios de 2024. Ambas organizaciones sindicales han solicitado a Volkswagen que esos coches de la segunda plataforma sean de la marca Cupra, una firma con mayores márgenes de ganancia que Seat, aunque a su vez han pedido por la continuidad de la marca Seat. Esta segunda plataforma, en caso de que se le adjudicase a España, llegaría entre 2026 y 2027.

Ante las preguntas de este medio, Seat ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que la asignación de una segunda plataforma es una decisión que se debe de tomar dentro de varios años y que primero están centrados en la implantación de la plataforma Small BEV. "El grupo ni siquiera ha decidido qué modelos se harán en Landaben y Martorell con la primera plataforma", ha explicado la compañía, que comunicará la decisión a este respecto a principios de 2023. Lo que sí se sabe es que Martorell ensamblará compactos y Landaben coches SUV.

Por otra parte, el grupo alemán ha asegurado ya la continuidad de planta de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde trabajan unas 900 personas. Esta factoría ensambla a día de hoy dos modelos de cajas de cambio manuales, un elemento con el que no contarán los futuros coches eléctricos. En sustitución, la fábrica se encargará de hacer cinco piezas que irán en los vehículos que salgan de la plataforma Small BEV.

A su vez, debido a la persistencia de la crisis de microchips y de componentes, Seat solicitará una ampliación del ERTE en Martorell hasta el próximo 31 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_