_
_
_
_
_

Seat busca un proveedor para el montaje de sus celdas de baterías en Barcelona

Una posibilidad es que dichos ‘battery packs’ se hagan en Zona Franca o El Prat La automovilística ya ha mantenido contactos con varias empresas

El presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, junto al modelo Cupra UrbanRebel.
El presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, junto al modelo Cupra UrbanRebel.Reuters
Manu Granda

El grupo Volkswagen está en la búsqueda de un proveedor que se encargue de montar las celdas de baterías que irán en los futuros coches eléctricos que la automovilística ensamblará en sus instalaciones de Seat Martorell (Barcelona). Dichas celdas se fabricarán en la planta de baterías de VW en Sagunto (Valencia) a partir de 2026, pero la compañía necesita de un socio externo que se encargue de juntar esas celdas en los conocidos como battery packs, un trabajo que el grupo alemán quiere que se haga cerca de su fábrica de Martorell.

La automovilística ya ha abierto un concurso para que se presenten las empresas que puedan estar interesadas en este trabajo, aunque desde Seat han evitado precisar qué firmas se han postulado como candidatas. Según ha podido saber CincoDías, además de la empresa que se vaya a hacer cargo del montaje de los battery packs (una compañía que debería de tener cierto tamaño para acometer la inversión), Seat ha hablado con proveedores de automoción como la española Teknia, que puede encargarse de hacer piezas para estos battery packs. Desde Teknia señalan que no están en ningún proyecto actualmente con el grupo alemán, pero sí han mantenido contactos y mostrado sus capacidades en torno a este elemento clave del coche eléctrico.

“Hemos tenido ocasión de mostrar nuestras capacidades y los productos que realizamos en este entorno a Seat. Teknia tiene capacidades para la fabricación de componentes para los battery packs en las tecnologías de inyección de aluminio, plástico y estampación”, indicaron dese la compañía vasca.

La posible localización

En cuanto a la localización de las instalaciones en las que se harían los battery packs, la única certeza es que estarán en Barcelona, cerca de la fábrica de Seat. Según fuentes conocedoras de los planes de la compañía, como no se requeriría de demasiado espacio (sería una especie de taller muy grande), se contempla la posibilidad de que dichas instalaciones se levanten en los terrenos que la propia Seat tiene en El Prat de Llobregat, donde está su fábrica de componentes, o en los terrenos de su planta de chapa y prensa en la Zona Franca. “Allí hay mucho espacio disponible”, dicen estas fuentes, que apuntan, a su vez, que otra posibilidad serían los terrenos que Nissan abandonó en Zona Franca a finales del año pasado.

Actualmente, sigue abierto el plazo (hasta el próximo 16 de septiembre) para la presentación de proyectos para la reindustrialización de la antigua Nissan. El claro favorito para ocupar estas instalaciones es el ‘hub’ de electromovilidad (liderado por QEV Technologies y BTech), el cual no ocupará la totalidad del espacio en caso de resultar el elegido. De vecinos tendrá al fabricante de motos eléctricas Silence, además de una porción de terreno dedicado a actividades de logística.

Ante las preguntas de este medio, desde el Consorcio de Zona Franca (que es la entidad que licita los terrenos) han señalado que no les consta que empresas interesadas en hacer los battery packs de Volkswagen se hayan presentado al concurso por los terrenos de la antigua Nissan.

Las baterías comenzarán a salir de Sagunto en 2026

Capacidad de 40 GWh. La fábrica de celdas de baterías que el grupo Volkswagen levantará en Sagunto comenzará su producción en 2026, según las previsiones del consorcio alemán, y tendrá una capacidad de 40 GWh. Las baterías que salgan de esta planta, en la que se invertirá 3.000 millones de euros y dará empleo a 3.000 personas, irán a parar a los vehículos eléctricos que el grupo fabrique en Landaben (Navarra) y Martorell a partir de mitad de la década. Entre ellos estará el Cupra UrbanRebel, el coche que está llamado a ser el buque insignia de Cupra (la marca prémium de Seat), el cual se hará en Martorell. La gigafactoría de Sagunto será una de las seis que el grupo alemán levante en Europa hasta 2030.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_