_
_
_
_

El grupo Volkswagen deja atrás las caídas de ventas y aumenta sus entregas un 13% hasta junio

En el primer semestre de 2023, el consorcio alemán comercializó 4,37 millones de vehículos, de los cuales 321.600 fueron eléctricos

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Manu Granda

Las ventas del grupo Volkswagen comienzan a recuperarse. Después de tres ejercicios consecutivos de caídas que le hicieron perder el trono como la compañía con más matriculaciones del mundo (Toyota le arrebató el primer puesto), el consorcio alemán ha conseguido cerrar el primer semestre de 2023 con un incremento en sus entregas del 12,8%, hasta las 4,37 millones de unidades.

Casi todas las marcas del grupo han aumentado sus ventas, sobre todo las de volumen. Entre estas destaca el incremento del 29,4% de VW Vehículos comerciales (furgonetas), con 198.700 entregas; y Seat, que junto a su marca Cupra ha aumentado las ventas un 28,1%, hasta las 261.500 unidades. Skoda, por su parte, subió un 19,9%, con 432.200 coches vendidos, mientras que la marca VW avanzó un 7,2%, hasta las 2,22 millones de unidades.

Este viernes, la automovilística ha destacado el crecimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos, de los cuales VW consiguió entregar 321.600 unidades en el primer semestre del año, un 48,1% más que en el mismo periodo de 2022. En este rubro, el grupo alemán es especialmente fuerte en Europa, donde es líder en el mercado eléctrico por encima de competidores como Tesla, el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. En el Viejo Continente, VW aumentó sus entregas de este tipo de vehículos un 68,5%, con 217.100 unidades.

“Con un aumento de las entregas de vehículos totalmente eléctricos de alrededor del 50% en el primer semestre del año, el grupo Volkswagen continúa sistemáticamente su transformación. Somos líderes del mercado europeo en este segmento y hemos ganado cuota de mercado”, ha dicho Hildegard Wortmann, miembro del comité ejecutivo responsable de ventas del consorcio.

“Desde mayo, hemos vuelto a ver una tendencia mejorada en la entrada de pedidos, después de una cierta reticencia por parte de nuestros clientes a principios de año debido a la reducción de los programas de subvenciones, los tiempos de espera prolongados y la alta inflación. En vista de la reducción significativa de los plazos de entrega, esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses”, ha añadido el directivo.

Más allá de Europa, el segundo mercado más importante para el grupo fue China, donde vendió 62.400 coches eléctricos en el primer semestre, un 1,6% menos que en el ejercicio precedente. Cabe destacar que allí el Estado ha sacado las ayudas a la compra de este tipo de coches, motivo por el cual Tesla se vio obligado a bajar precios. En EE UU, por su parte, el consorcio disparó sus entregas de vehículos eléctricos un 75,5%, hasta las 29.800.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_