_
_
_
_
_

La patronal de concesionarios Faconauto elige como presidenta a Marta Blázquez

Será la primera mujer en dirigir la asociación. Fue la única candidata en presentarse

Marta Blázquez, nueva presidenta de Faconauto, junto a Gerardo Pérez, su antecesor en el cargo.
Marta Blázquez, nueva presidenta de Faconauto, junto a Gerardo Pérez, su antecesor en el cargo.PABLO SANZ GARCIA

La patronal de concesionarios Faconauto será presidida por primera vez por una mujer. Este lunes, la asamblea general de la asociación ha elegido a Marta Blázquez, la única candidata en presentarse, como nueva presidenta de Faconauto por los próximos tres años, en sustitución de Gerardo Pérez, que ocupaba el cargo desde 2017. Pérez se enfocará en hacer crecer la Aecdr, la asociación europea de concesionarios, de la que fue elegido presidente en noviembre de 2022, con la que pretende que el sector gane peso en Bruselas y pueda influir en las decisiones de la Comisión Europea. Poco antes de su nombramiento en la patronal europea, Pérez había sonado para competir por la presidencia de la CEOE, pero finalmente no se presentó.

Blázquez, que es licenciada en derecho y MBA por el IE Business School, lleva vinculada al sector del automóvil desde hace más de dos décadas, un periodo en el que estuvo vinculada sobre todo al grupo PSA (hoy, incluido en Stellantis). Esta empresaria se incorporó a Faconauto en 2018, donde ha ocupado el puesto de vicepresidenta de la patronal hasta hoy. Además, es presidenta de Faconauto Woman, “una iniciativa que impulsa y visibiliza a la mujer y el talento joven dentro del sector de la automoción”, ha señalado la patronal en un comunicado.

La directiva “liderará Faconauto en un momento en el que la distribución del automóvil encara el reto de su transformación, con cambios en el marco de la relación con sus marcas y también con los propios clientes, y del que los concesionarios sean parte protagonista del actual proceso de descarbonización de la movilidad como actores en la generación de riqueza y cohesión territorial”, ha indicado la asociación. En este sentido, uno de los mayores retos es la llegada del contrato de agencia que varios fabricantes están poniendo en marcha o planean hacerlo (como Stellantis o el grupo Volkswagen, las dos principales automovilísticas europeas y mayores fabricantes de España).

Blázquez afrontará, a su vez, una situación de bajas ventas de automóviles en nuestro país, con unas matriculaciones anuales que llevan tres ejercicios consecutivos (desde 2020 por la pandemia y, después, por la crisis de chips y la sensible subida de precios de los coches) por debajo de la barrera psicológica del millón de unidades. Tanto Faconauto como Anfac, la patronal de fabricantes, estiman que 2023 también quedará por debajo del millón de ventas, aunque estas subirán respecto a 2022.

“Uno de los ejes principales de la presidencia de Blázquez se centrará en que Faconauto sea una organización útil y activa en la construcción del nuevo ecosistema de movilidad y la riqueza que éste genera, aprovechando la capilaridad de las redes de concesionarios y la importancia del comercio local”, ha añadido Faconauto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_