_
_
_
_
_

Se acabó la ‘Fiesta’: Ford dice adiós al icónico modelo nacido en la fábrica de Valencia

La automovilística estadounidense pondrá en julio punto final a la producción de un coche del que ha vendido más de 22 millones de unidades

Ford Fiesta
Primer Ford Fiesta nacido en 1976.
Manu Granda

El mundo del automóvil dirá adiós en julio a un vehículo icónico del que se han vendido más de 22 millones de unidades en todo el mundo: el Ford Fiesta. La compañía estadounidense dejará de hacer este coche el mes que viene (no se ha especificado aún el día) en su planta de Colonia, Alemania, la única fábrica donde todavía se hacía. El vehículo, que morirá después de 47 años de vida, nació como respuesta a un mundo en el que los conductores comenzaron a reclamar automóviles más pequeños que consumieran menos combustible. El motivo fue la crisis del petróleo de 1973, originada por la negativa de los países de la OPEP a vender petróleo a aquellas naciones que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kipur, lo que disparó el precio de los carburantes.

En ese contexto, la norteamericana lanzó el Fiesta en 1976, un coche económico (salió al mercado a un precio de 125.000 pesetas, menos de 1.000 euros, cuando a día de hoy su versión más barata se comercializa por más de 21.000 euros) y pequeño. Para su fabricación, la compañía eligió la planta que estaba levantando en Almussafes, Valencia, convirtiéndose en el primer vehículo que salió de sus líneas de montaje. Allí, la automovilística ensambló unos cinco millones de Fiesta hasta 2012, año en el que Almussafes dejó de fabricarlo (hoy, la principal fuente de trabajo de la factoría es el Kuga, otro modelo de éxito de la compañía del óvalo).

Desde sus inicios, el Fiesta tuvo que competir con rivales de peso como el Fiat 127 o el Renault 5, coches también de un tamaño menor al habitual y que fueron bien recibidos por el público. El modelo de Ford conseguiría sobrevivir mucho más tiempo que estos dos modelos, los cuales vieron su fin en la década de 1990. A pesar de la fuerte competencia, el Fiesta se convirtió rápidamente en un modelo de éxito y para 1979, apenas tres años después de su lanzamiento, la compañía ya había vendido un millón de Ford Fiesta. Su popularidad en el mercado español hizo que, por ejemplo, su nombre apareciera en canciones como Sufre Mamón, de los Hombres G.

Otro de los aspectos por los que la industria recordará al Fiesta fue porque en 1983 fue el primer coche pequeño en tener un motor diésel. En 1989, a su vez, fue el primer turismo en incluir de serie el sistema de frenos ABS y el airbag, dos elementos que mejoraron sensiblemente la seguridad en la conducción.

En total, el Ford Fiesta, “el coche de la gente”, como lo bautizó la compañía estadounidense en un vídeo despedida, tuvo siete generaciones en sus casi cinco décadas de existencia. “Ahora nos toca decirle gracias, pequeño coche, por todo lo que has hecho, por el viaje y por lo que aún está por llegar”, dijo Ford, que está centrando sus esfuerzos en preparar su ofensiva de vehículos eléctricos. Algunos de estos se harán en Almussafes, una planta que comenzará a hacer vehículos eléctricos previsiblemente en la segunda mitad de la década. Para ello, el fabricante cuenta con las ayudas que pueda recibir de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), programa en el que ya ha confirmado que participará después de autoexcluirse de la primera convocatoria en 2022.

Los planes de la compañía pasan por vender 600.000 coches eléctricos al año en 2026 en Europa, para la que ya ha anunciado siete modelos eléctricos hasta 2024. Entre ellos habrá un crossover de tamaño medio, que llegará a finales de 2023, y un sport crossover en 2024. Ambos se ensamblarán en Colonia. Además, Ford hará el Puma eléctrico en Rumanía, y lanzará las nuevas versiones eléctricas de la Transit Custom y la Tourneo Custom, dos vehículos comerciales, que se harán en Turquía a partir del año que viene. A su vez, habrá una Transit Courier y una Tourneo Courier eléctricas, que se harán en Rumanía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_