El presidente de Faconauto no competirá con Garamendi por la presidencia de la CEOE

Gerardo Pérez, quien había sonado en las últimas semanas como candidato, ha rechazado presentarse a las elecciones del próximo 23 de noviembre

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

El presidente de Faconauto, la principal asociación de concesionarios de España, Gerardo Pérez, finalmente no se presentará a las elecciones del próximo 23 de noviembre para presidir la CEOE. Después de varias semanas en las que su nombre había sonado como posible rival de Antonio Garamendi, actual presidente de CEOE y de momento único candidato, Pérez ha informado en un comunicado que desestima presentarse después de "haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad".

"Desde el primer momento he valorado esta posibilidad siempre y cuando pudiera llevar a cabo un cambio en CEOE basado en las siguientes cuestiones: conseguir la plena participación de todas las organizaciones que conforman CEOE para la toma de decisiones; restablecer la reputación de los empresarios como motor principal para la creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad", ha asegurado el directivo.

"Siempre he creído que el papel de CEOE debe ser entendido como agente social clave para la necesaria transformación del país. Y recuperar la capacidad de influencia pública de CEOE en la toma de decisiones que nos afectan a los empresarios, al margen de ideologías y de presiones externas", ha añadido.

De esta forma, Garamendi se encamina a las próximas elecciones, de momento, como único candidato a la presidencia, aunque todavía hay tiempo para presentar candidaturas hasta el próximo 8 de noviembre.

La clave será ahora saber si, dado que aún hay tiempo legal, se presenta alguna otra candidatura alternativa al empresario vasco, que el pasado lunes se mostraba convencido de que saldrá reelegido en el cargo por el "aplastante" número de apoyos que ha recibido hasta la fecha. En concreto, todas las organizaciones territoriales, salvo Cataluña --cuyo presidente Josep Sánchez Llibre lleva meses intentando en la sombra que alguien le dispute el cargo a Garamendi-- le han trasladado ya sus votos favorables.

Y también han manifestado públicamente su respaldo al actual presidente de CEOE la gran mayoría de las principales asociaciones sectoriales de la CEOE, como pueden ser Cepyme, ATA (autónomos), Confemetal (industria metalúrgica), las patronales de la construcción CNC y Seopan o la de los Supermercados Asedas, entre otras.

Habrá que ver si el próximo día 23, como todo apunta, se presentará solo la candidatura de Garamendi y si así fuera, queda la incógnita de si los 789 vocales de la Asamblea Electoral de CEOE votarán al próximo presidente por aclamación o si, por el contrario, alguno de estos vocales pedirá que se vote en urna, de manera individual o secreta. En ese caso, los electores deberán emitir un voto a favor de Garamendi, abstenerse o emitir un voto en blanco (nulo).

La posible candidatura del presidente de Fanconauto y los rumores sobre otras candidaturas altertantivas hacían pensar que, como mínimo, Garamendi tendría que someterse al escrutinio del resto de dirigentes empresariales. Sin embargo, fuentes patronales aseguran que la elección podría producirse por aclamación, ya que la votación en urna tiene que reclamarse públicamente y lo más probable es que no haya quien quiera señalarse.

Normas
Entra en El País para participar